La Directora del Área Educación IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, Carolina Cartes, se refirió a los desafíos que reviste esta condición, la importancia de detectarla de manera temprana y realizó una invitación a un conversatorio sobre el tema que se realizará este jueves 6 de agosto.

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) abarca a personas con dificultad en la comunicación, comportamiento y formas de aprender, entre ellas el Autismo, Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Cada uno de ellos presenta diferentes niveles y permite distintas posibilidades de funcionalidad y adaptación de quienes lo presentan.

En Chile, pese a no existir un registro único de TEA, la estadística formal basada en los datos emanados del Registro Civil en base a las atenciones realizadas para la obtención de la credencial de discapacidad -que permite optar a beneficios estatales-, es de 1 cada 100 menores de 18 años, encontrándonos en una cifra en aumento que , según indica Ricardo García, psiquiatra infanto-juvenil y jefe del Programa de TEA, hace 30 años no superaba los 3 a 4 casos por cada 10.000 habitantes.

Al respecto, la Directora del Área Educación del IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro, Carolina Cartes, aseveró que “su inserción al sistema educativo se encuentra determinado por el grado de adaptación y funcionalidad que presente cada caso; el diagnóstico e intervención temprana y la apertura de los centros educativos a nuevos espacios de inclusión”.

“En nuestra institución cuando recibimos a un alumno con TEA, estamos seguros que ya tiene una trayectoria y un nivel de logro educativo que le permitió sortear los años de estudio obligatorios. Por este motivo, acompañado de lo conversado con un miembro del Comité de Inclusión de cada sede y su jefatura de carrera, se ofrece ingreso, permanencia y egreso, al igual que para cada uno y una de nuestros y nuestras estudiantes”, explicó.

Además, Cartes puntualizó que “aquí nace la necesidad de romper con estereotipos culturales como; el déficit cognitivo, niveles de agresión y autoagresión, hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos, procesos creativos, cambios de rutina entre otros”.

A manera de seguir profundizando en este tema, la directora del Área de Educación, extendió invitación a la charla “El autismo en primera persona”, la que se realizará este jueves 6 de agosto a las 18:00 horas vía Teams.

Conversación que contará con la participación de Diego Infante, activista en el Espectro Autista, quien se dedica a realizar presentaciones sobre el autismo, sus distintos grados y géneros, así como también sobre la importancia del diagnóstico e intervención temprana.

“Será una actividad que nos invita a reflexionar sobre los desafíos que un alumno o  alumna con TEA debe enfrentar al ingresar a la educación superior”, manifestó Carolina Cartes.

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