Encuentro se transformó en una oportunidad para el intercambio de experiencias, en el marco de un semestre académico impactado por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19.

Con el objeto de agradecer el trabajo realizado durante el primer semestre académico, marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria producto del COVID-19, la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás realizó, el pasado jueves 30 de julio, un encuentro nacional del área, instancia que contó con la participación de docentes de diferentes sedes de la Institución.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez de Pedros, felicitó al cuerpo docente por su labor y especial dedicación durante la primera parte del año, “porque gracias a ustedes estamos sacando el semestre adelante, con todas las dificultades que eso ha implicado, como las clases por videoconferencia, las adaptaciones curriculares, las capacitaciones y tantas otras situaciones que hemos tenido que enfrentar durante este período de pandemia”, indicó la autoridad.

Es preciso señalar que el encuentro significó una interesante instancia para el intercambio de opiniones sobre los desafíos que se han debido enfrentar docentes y académicos como consecuencia de la crisis sanitaria, que obligó a Santo Tomás a implementar un sistema de clases remoto, algo completamente nuevo para la mayoría de los integrantes del cuerpo docente del área.

“Debido a todas esas presiones que tuvo que enfrentar el cuerpo docente desde marzo de este año, pensamos que era necesario reunirnos y darles este reconocimiento porque, de verdad, la labor que han realizado todos ustedes, como profesores del área, ha sido excelente y ha dado continuidad a nuestra labor de difundir los valores tomistas entre nuestros estudiantes”, enfatizó Gómez de Pedros.

Entre las conclusiones conversadas destaca la decisión de realizar un seminario o jornada docente de Formación e Identidad en una fecha próxima, además de la implementación de reuniones de académicos por asignaturas, a modo de intercambiar buenas prácticas de aula y fortalecer la labor docente en las asignaturas encargadas de difundir los valores del sello institucional de Santo Tomás.

Asimismo, en la instancia se realizó un positivo balance de la docencia a distancia, donde la modalidad de videoconferencias, trabajos asincrónicos en el Aula Virtual y la realización de clases con metodologías activo-participativas fue una realidad, que pudo constatarse en el quehacer de todas las sedes.

Instancia enriquecedora

Por su parte, Jaime Sánchez, profesor de sede Iquique, destacó el ambiente fraterno y la oportunidad de compartir experiencias durante el encuentro. “Fue una instancia enriquecedora, que fortalece a todos los docentes en nuestra misión”. Así también destacó que “es importante reconocer este nuevo enfoque que nos propone la casa central de combinar lo expositivo y lo virtual, para no tener al estudiante tanto tiempo frente a la pantalla y hacer las clases más dinámicas e innovadoras”.

En tanto, Patricia Bañárez, profesora de la sede Osorno de Santo Tomás, expresó que “el encuentro fue muy positivo porque nos sirvió para intercambiar experiencias de este primer semestre, que ha sido un proceso de extremado aprendizaje. Creo que en este tiempo se ha fortalecido el trabajo de la unidad, en un ambiente de absoluta flexibilidad, que nos ha ofrecido espacios para desahogarnos y plantear qué está pasando en este período de pandemia”.

Agregó que “ha sido súper importante darnos tiempo al inicio o al final de la clase para saber qué está pasando con los alumnos y, en ese sentido, se han compartido muchísimas experiencias enriquecedoras. Por eso mismo, valoro este tipo de actividades porque podemos compartir con profesores del resto del país”.

Cabe destacar, que el miércoles 19 de agosto de 9:30 a 12:20 horas, vía Zoom, se realizará una nueva jornada docente de formación y de profundización en la misión educativa desde el Sello Tomista. Las temáticas a abordar serán el rol de la filosofía en la formación de la educación superior, de la mano del Dr. Carlos Peña; el del educador acompañando en ese proceso con la mirada de Tomás de Aquino -patrono de la institución-, a cargo del Dr. Mauricio Echeverría; y cómo los valores institucionales tomistas impregnan nuestra labor, a cargo de la Dra. Esther Gómez.