Aurora Cayo en “Sabores Maestros”: “Hay que conocer la historia que no está escrita en los libros”

La cocinera aymara reconoce que no le gusta figurar en eventos masivos, pero lo hace porque “es la promesa que hice y tengo que hacerlo hasta el final de mis tiempos”.

Aurora Cayo ha viajado por gran parte del mundo dando a conocer la cultura Aymara a través de la cocina, pero confiesa que en realidad no le gusta tanto la exposición pública. Y aunque al día siguiente de “Sabores Maestros” ella seguiría en Viña del Mar para ofrecer una charla a alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás y otros invitados, lo que demuestra que su agenda está llena de actividades de difusión, ella intenta mantener un bajo perfil que no se condice con la tarea que cumple.

“No me gusta mucho viajar, pero como aparte de ser cocinera soy mujer sabia, pregunto qué dicen mis ancestros y por eso estoy en este camino, porque ellos me indicaron este camino para dar a conocer nuestra cultura. Aquí estamos nosotros, seamos visibles para que nos respeten, para que se conserve nuestra cultura, porque si no desaparece”, dice con convicción.

La representante de la cultura aymara insiste en que tanta actividad le cansa, “pero tengo que hacerlo hasta el final de mis tiempos, esa es la promesa que hice, por eso me entregaron estos dones, hay un fin detrás, porque estos dones no se los entregan a cualquiera”.

Aurora Cayo y la cultura Aymara en «Sabores Maestros»

Aurora Cayo sabe que su misión trasciende a la gastronomía, porque lo que realmente le interesa es dar a conocer su cultura. “Para mí es una experiencia transmitir esto a los jóvenes. Yo vengo de una cultura milenaria y siempre asocian nuestro color de piel a que somos peruanos o bolivianos, pero eso es por los procesos históricos que hemos vivido de guerras, de separación, pero al final todos respiramos el mismo aire”, señala.

“Hay que conocer nuestra cultura, conocer la historia que no está escrita en los libros, nosotros somos los libros vivientes, quienes transmitimos este legado. A través de eventos como este, nosotros somos portadores de los sin voz, de los que no pudieron hablar. Si estamos con el peligro de que se pierda nuestra cultura, nuestra voz, es tiempo de que la gente la conozca”, recalca.

A pesar de esta declaración, Aurora Cayo señala que en su pueblo no todos están convencidos de fomentar este acercamiento: “tengo un grupo de pastores de mi pueblo que me dice ‘para qué, si nos van a invadir más todavía’, pero yo creo que es tiempo de darnos a conocer y que nos respetemos mutuamente como seres humanos”.

Por último, la representante aymara revela porqué prefiere denominarse cocinera y no chef. “Una vez hubo un chef que me discriminó, me dijo ‘usted es cocinera no más’, pero ahí saqué la fuerza para darme a conocer, y no solamente como Aurora Cayo, sino que hay un pueblo milenario detrás de mí. Ahora soy yo, luego será otra persona”, finaliza.

 

Aurora Cayo

En su presentación, Aurora Cayo habló sobre la cosmovisión de su comunidad y cómo trabaja por mantener vivas las tradiciones que heredó de sus antepasados.

Aurora Cayo

La receta que preparó fue kalapurka, guiso que tiene como ingredientes principales la carne de vacuno, cordero, llamo y pollo, además de ají de color, cebolla, cebollín, mote, papas y zanahorias.

Aurora Cayo

El público asistente, compuesto en su mayoría por chefs profesionales, estudiantes de Gastronomía y amantes de la cocina, escuchó atentamente su presentación.

Aurora Cayo

En su exposición también dio a conocer las técnicas que usa para preparar sus recetas.

Aurora Cayo

Tras su presentación Aurora Cayo participó de una entrevista, donde agradeció la invitación a «Sabores Maestros» y el cariño del público asistente.