Organizado por la UST y el CNID:

Investigadores y ciudadanos de Iquique se reunieron para pensar el Chile del futuro

El encuentro se desarrolló en las dependencias de Santo Tomás Iquique, y buscó desprender propuestas y preguntas que serán presentadas a los candidatos presidenciales en un debate co-organizado por el Congreso del Futuro.  

Representantes de universidades, centros de investigación, colegios y entidades públicas se dieron cita en el  taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido”, el cual se desarrolló bajo una metodología de análisis y discusión en torno a diversas temáticas de trascendencia regional y nacional, tales como el uso y el cuidado del agua, innovación y medioambiente, entre otras, elementos que fueron situados en potenciales escenarios futuros.

La instancia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás de Iquique y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), permitió generar un espacio de diálogo respecto al rol de las investigaciones, las ciencias, las artes y tecnologías en los desafíos del país; elementos que serán parte de un futuro debate entre candidatos presidenciales.

La Coordinadora de Investigación y Postgrado de la sede Iquique, Ivania Cortés, señaló que el objetivo del taller fue crear un punto de encuentro entre investigadores y la comunidad iquiqueña, e intercambiar ideas acerca de los grandes desafíos que afectan al país en dicha materia.

“Queremos crear lazos con la comunidad y realizar un trabajo en conjunto fomentando la colaboración y trabajo en equipo e intercambiar ideas acerca de los grandes desafíos que afectan al país en dicha materia”, dijo.

Temas

Cabe destacar que las conversaciones en torno a los retos nacionales estuvieron convocadas a amplios sectores sociales, en donde se dialogaron sobre temas relacionados con Salud, Agua, Educación, Ciudadanía, resiliencia frente a desastres naturales y alimentación del futuro.      

Debate entre candidatos presidenciales

Los resultados del taller serán parte de un debate entre candidatos presidenciales a realizarse en septiembre. Además, serán sistematizados e incluidos en la plataforma Vota Inteligente, un sitio web creado por la Fundación Ciudadano Inteligente, en donde personas, comunidades y organizaciones pueden subir sus propuestas para Chile, las que serán enviadas a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones de noviembre para que se comprometan con ellas y las incorporen en sus programas.