Rosemarie Junge, rectora de Santo Tomás Temuco, es una de las integrantes de la Mesa Asesora Presidencial, que trabajará para mejorar las condiciones sociales de la región, un desafío que la llena de orgullo y que la motiva a seguir trabajando en la interculturalidad, un tema que la apasiona.

Durante los últimos días en La Araucanía, la noticia principal fue la conformación de una Mesa Asesora Presidencial, compuesta por autoridades de gobierno, del pueblo mapuche, de las iglesias y de la sociedad civil, que buscará y propondrá soluciones a los problemas regionales, no sólo en el llamado “conflicto mapuche”, sino también de desarrollo productivo y económico, entre otros.

Dentro de los integrantes de esta instancia, se encuentra la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, que gustosa se incorporó al trabajo que busca destrabar los problemas que se viven en una región en la que reside desde el año 2002 y por la que siente un apego especial.

araucania2

¿Cómo surge la invitación para que usted incorpore esta Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía?

Yo fui invitada por el Ministerio del Interior, a través de monseñor Héctor Vargas, obispo de la Diócesis San José, en mi calidad de Rectora de Santo Tomás Temuco, donde hace tiempo estamos ocupados del tema intercultural, hemos realizado varias actividades dentro de las que se cuentan: cursos, talleres y seminario sobre cultura y medicina mapuche, estudios sobre competencias interculturales, diplomado en Liderazgo Mapuche y alianzas con instituciones, entre otras.

También hay que considerar que por un lado tenemos un alto porcentaje de estudiantes mapuche en nuestra sede y  por otro la mayoría de nuestros egresados se desempeñan laboralmente en un contexto intercultural.  Por ello es que hemos apoyado  especialmente a los profesionales mapuches y nos hemos dedicado a investigar y desarrollar el concepto de competencias interculturales.

Por estas razones acepté esta invitación, asumiendo la responsabilidad con muchas esperanzas en que esta instancia sea un aporte para una región en la cual vivo hace 14 años y que le tengo un cariño especial,  por lo que deseo quedarme.

¿Cuál es el rol que tendrá en esta instancia?

Somos 21 personas nominadas por la Presidenta de la República para conformar esta mesa asesora presidencial, la cual fue solicitada desde la Región hace ya varios meses. El Ministro del Interior dio plena libertad a la mesa para su organización, temas a tratar y duración de la misma y yo seré una más de este grupo, cuyo facilitador es Monseñor Vargas. Cada miembro tendrá un rol especial desde el área de la cual proviene y en eso yo daré mi opinión para ir contribuyendo.

Metas y objetivos

Ya que tuvieron la primera reunión ¿Cuáles son las metas y desafíos que se trazan?

En la primera reunión nos presentamos, analizamos posibles metodologías de trabajo y definimos un plazo prudente de 6 meses, para poder hacer una primera propuesta a la problemática de la Región.

En la segunda reunión, cada uno deberá llevar los temas que estime pertinente que deben ser tratados y formaremos comisiones de trabajo, para ir definiendo los pasos a seguir. Lo que sí está claro, es que deberemos asesorarnos por expertos en los diferentes temas y nos dedicaremos a escuchar a todas las personas y grupos que desean aportar a favor de la igualdad y la paz en La Araucanía.

 ¿Cómo proyectaría esta mesa en el tiempo?

Como lo manifesté anteriormente, nos hemos dado un plazo prudente, para poder entregar propuestas, muchas de las cuales ya han sido puestas sobre la mesa por distintos actores de La Araucanía. Sabemos que la paz social no se logrará en tan corto plazo y que muchos de estos procesos duran años, pero tenemos que comenzar y esta es una gran oportunidad.

Como región debemos lograr que este tema trascienda a los gobiernos de turno y se transforme en un tema de Estado, para conseguir lo que anhelamos todos, una región que pueda desarrollarse en paz y donde cabemos todos.

????????????????????????????????????