Autoridades regionales, representantes del pueblo mapuche, de las iglesias, académicos  y de la sociedad civil, componen esta mesa que buscará y propondrá soluciones a los problemas de la Araucanía, no sólo en el llamado “conflicto mapuche”, sino también de desarrollo productivo y económico, entre otros.

En diciembre de 2015, el gobierno anunció la creación de la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, que analizará el panorama regional y que tendrá la misión de presentar propuestas específicas para solucionar el conflicto de la Región. Dentro de los integrantes, se encuentra la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, en un comité que agrupa a más de veinte personas dentro de las que se cuentan a representantes de gobierno, del pueblo mapuche, autoridades eclesiásticas y de la sociedad civil.

Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía

El objetivo será abordar el escenario regional, incluyendo también temas como el desarrollo económico, productivo y educacional, y, en general, lo que se denomina la “deuda histórica” con el pueblo mapuche y la responsabilidad del Estado en esta materia.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, comentó que la propuesta para participar en esta mesa, “viene de una invitación del gobierno a nivel central, donde se seleccionó a personas que han trabajado en el tema mapuche y pueden entregar sus aportes desde sus respectivas áreas de acción”.

La autoridad académica agregó, “es un honor integrarme a esta iniciativa, donde el objetivo que tenemos trazado es lograr la paz y avanzar hacia el desarrollo de la Región de La Araucanía, donde las diferencias queden de lado para que todo apunte hacia un bien común”.

Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, en su primera sesión

Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía, en su primera sesión

Santo Tomás  y su contribución a la interculturalidad

Uno de los factores que incidieron en la designación de Rosemarie Junge, como una de las integrantes de esta instancia asesora, es el constante apoyo que realiza Santo Tomás en el tema intercultural donde se ha trabajado en: Cursos de Lengua y Cultura Mapuche, talleres y seminarios sobre medicina mapuche, estudios sobre competencias interculturales, diplomado en Liderazgo Mapuche, alianzas con la Corporación de Profesionales Mapuche –Enama-, entre otros.

A esto también se suma el aporte que realizó durante el año 2015 en la UST la doctora en Comunicación Intercultural de la Universidad Friedrich Schiller de Jena Alemania, Luisa Conti, que desarrolló talleres sobre los conceptos de cultura, construcción de sociedad y nación, junto a los mecanismos que influyen en los procesos comunicativos interculturales.

“Estamos en una región donde conviven múltiples culturas y en nuestra sede estudia un importante número de jóvenes mapuche, por lo que nuestra institución desde el plano académico también ha realizado un trabajo importante durante estos años, con el cual estamos contribuyendo constantemente a nuestra sociedad”, indicó Rosemarie Junge.