IP Santo Tomás San Joaquín

RESPETO E INCLUSIÓN: TRABAJADORAS SOCIALES EXPONEN ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Santo Tomás San Joaquín realizó conversatorio “Respeto e Inclusión de la Mano de Servicio Social”, donde expertas del área explicaron la importancia de estos valores en la labor profesional.

El jueves 26 de noviembre se llevó a cabo un nuevo conversatorio basado en el Tema Sello Santo Tomás 2020. Esta instancia contó con la participación especial de una ex estudiante Santo Tomás, quien relató su experiencia como Trabajadora Social en la cárcel de mujeres.

El evento fue moderado por Katerina Vilches, Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás San Joaquín, y en contó con tres oradoras: Daniela Marchant, Directora de Carreras Área Ciencias Sociales; Marta Vivanco, Jefa de Carrera de Servicio Social y la colaboración de Margarita Saavedra, ex Tomasina y Gestora de Caso en Fundación Mujer Levántate.

Inclusión y Ética

Daniela Marchant inició el conversatorio resaltando la importancia de la inclusión en el desarrollo profesional, mencionando que  “un elemento esencial en nuestra profesión es la inclusión como proceso social y entender que la inclusión no se puede mirar sin entender primero la exclusión social, porque sin ella, hoy no estaríamos hablando institucionalmente sobre el respeto y la inclusión”.

En este sentido, la Directora de Carreras del Área de Ciencias Sociales aprovechó la instancia para abordar los propósitos del oficio y mencionar aquellos que tienen relación directa con los valores del tema sello 2020.

Por otra parte, Martha Vivanco comentó sobre la ética en la profesión, haciendo hincapié en los principales dilemas que existen al respecto, e indicó que “los dilemas éticos van surgiendo cuando el trabajador social ve que la situación implica una decisión moral difícil”.

Respeto e Inclusión

En tanto, Margarita Saavedra expuso su experiencia trabajando en Mujer Levántate, una fundación que busca la reinserción social, laboral y familiar de mujeres que han infringido la ley.

“Pensar en el respeto hacia otro, tal vez es un poco complejo para quienes no han compartido con mujeres privadas de libertad, pero ahí lo importante, como profesional, es mirar al otro como sujeto de derecho, y comprender también que lo que lleva a una mujer a cometer delitos no sólo es una decisión personal, también hay toda una estructura social que la lleva a ser vulnerada, entonces el respeto tiene que ver con entender que hay una historia detrás” manifestó Margarita Saavedra.

Más adelante, la trabajadora social agregó que existe una estructura que excluye y que esto lo viven a diario las ex reclusas, “excluimos diciendo que el otro es una persona que cometió delitos, con adjetivos que al final lo único que hacen es denigrar al otro”.

Finalmente, el evento terminó dando la instancia para que los y las asistentes pudiesen resolver sus dudas y consultas con respecto a las exposiciones de cada oradora.

Si estás interesado/a en el tema, puedes ver el conversatorio completo aquí.