Disciplina posee un papel estratégico en la generación de valor y diferenciación de las organizaciones, en el crecimiento económico del país, y en la difusión de su imagen y cultura.

 

Agregar valor a los procesos productivos y formativos, tanto en el sector público como privado, es la nueva apuesta de los profesionales del diseño a través del importante aporte social que pueden entregar a través de sus competencias profesionales.

En este contexto, la formación de los estudiantes de Diseño Gráfico de Santo Tomás Puerto Montt apuesta a la diversidad de expresiones que esta disciplina permite promoviendo su  reconocimiento y la puesta en valor de esta profesión así como su acceso equitativo de la ciudadanía e internacionalización.

Así se entiende al Diseño Gráfico como una actividad interdisciplinaria, que combina sensibilidad visual con habilidad y conocimiento en áreas de las comunicaciones, la tecnología y los negocios este tipo de diseño posee múltiples dimensiones y ámbitos de acción que van desde el diseño editorial hasta el emprendimiento y comercialización internacional a través de los nuevos formatos de comercio electrónico, y donde la empleabilidad es reemplazada por la autogestión.

Esto relevancia es  apoyada por la Política de Fomento del Diseño 2017-2022 que lleva a cabo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  que enmarca a este sector en un papel estratégico en la generación de valor y diferenciación de las organizaciones, en el crecimiento económico del país, y en la difusión de su imagen y cultura.

A este respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich Pepper, explicó que; «Chile es un país que crece, y el crecimiento no sólo involucra lo económico sino que también una más óptima perspectiva de la social y lo cultural. Este fructífero camino se traza desde la profesionalización de disciplinas -como el diseño- que pudieron entenderse anteriormente como herramientas técnicas y no como el cultivo y cosecha de nuevos paradigmas de desarrollo”.

La autoridad regional destacó que el diseño ”es una actividad transdisciplinar y es así como involucra analizar realidades en un proceso estratégico de resolución de problemas y su comunicación a la ciudadanía, siendo precisamente este valor comunicacional el que la proyecta como un polo de desarrollo importante en la ya reconocida y cada vez más relevante economía creativa.»

Formación Académica

Bajo esta premisa la apuesta que plantea Santo Tomás Puerto Montt a través de la carrera de Diseño Gráfico es formar profesionales integrales. Así lo proyecta la Directora de la Carrera de Diseño, Karla Venegas, quien explicó que; “en nuestra casa de estudio, se promueven las áreas del conocimiento que se plantean en la Política de Fomento del Diseño, apostando por profesionales que serán capaces de aportar a los procesos productivos del país, formados desde la academia con una variedad de competencias que les permitirán enfrentar los desafíos actuales en relación a la forma de trabajar que apuestan hoy nuestros egresados; orientándose más en la autogestión y también a espacios laborales más tradicionales”.