IP Valdivia

5to Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social congregó a 400 asistentes

Positivo balance para el congreso 2018, que ya establece nuevas líneas a abordar para su próxima versión en el 2019.

Este año el 5to Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social organizado por el Instituto Profesional Santo Tomás (IP) a través de su carrera de Servicio Social, congregó cerca de 400 asistentes, entre profesionales y estudiantes de las diferentes sedes de la casa de estudios. El enfoque de este año fue título “Desafíos e Inclusión de nuevos paradigmas existentes hoy en Chile, desde el enfoque de la intervención social”.

Con una certificación es que se llevo a cabo la 5ta versión de este congreso, el cual, en su segundo día de ejecución, los participantes asistieron a presentaciones hechas por alumnos de la sede de Valdivia, quienes expusieron sobre una intervención en microbasurales, y sobre el fortalecimiento de habilidades sociales con un significativo privado de libertad.

Posteriormente, se presentó la antropóloga de la Universidad Austral de Chile, doctorada del Programa Artes y Humanidades, Patricia Fernandez, quien en la oportunidad presentó su libro “Bel Fanm” (creole) que significa Bellas Mujeres, el cual recopila 18 historias de vida de mujeres haitianas en Valdivia, las causas de su viaje, narrando su trayectoria migratoria, y la adaptación e integración al país.

“Quise hacerla de mujeres haitianas porque soy feminista, y porque, además, según la Organización Internacional para las Migraciones señala que cerca del 53% de los ciudadanos que migran son mujeres. Nuestro país actualmente es un receptor de migrantes, y es importante poder analizar esta realidad que siempre ha existido, pero que con los años ha incrementado. Quiero que los alumnos y profesionales puedan reflexionar en torno a la tolerancia y el respeto, rescatando la migración no como algo negativo, sino como una oportunidad para las personas, teniendo una mirada integradora con los países vecinos” sostuvo Fernández.

Además, se realizó también el taller “Constelaciones y Desarrollo personal” a cargo del español, Raúl Castillo, Psicólogo, Educador Social y Terapeuta, quien generó un espacio de reflexión en los alumnos para promoviendo su desarrollo integral y personal. También, se presentó Cristian Pinedo de Argentina, quien abordo las metodologías y bases de la sistematización para un trabajador social.

Balance positivo

La Jefa de carrera de Servicio Social, Sandra Navarro señaló que:

“Hemos logrado una gran convocatoria este año, y estamos muy contentos porque hemos ido avanzando. Dentro de los estudiantes y profesionales, notamos un gran interés por los migrantes, y es algo lógico por lo que esta ocurriendo actualmente en el país. Para el próximo año estamos viendo el poder trabajar en torno a la temática de adultos mayores, y para ello ya hemos visto que contactos podemos traer de otros países, para poder visibilizar la realidad y las políticas extranjeras que son más avanzadas que las nuestras”.

Por su parte, la Rectora de la casa de estudios, Laura Bertolotto destacó que

“En este sentido nuestro compromiso como institución de educación superior tiene relación con la posibilidad de vincularnos con el medio, y a partir de ello aportar con la transferencia de conocimiento. Creemos, sin duda, que esta actividad académica es una oportunidad para aquello. Finalmente espero que vuestro congreso, haya cumplido sus expectativas, que desde las ponencias, reflexión y conversación se hayan reconocido las nuevas prácticas del quehacer profesional; como es su objetivo”.

Finalmente, cabe destacar que para este año, el congreso congregó a alumnos de Santiago Centro, San Joaquín, Viña del Mar, Curicó, Ovalle, Copiapó, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt, además de la participación de alumnos de otras casas de estudio, y profesionales del área.