Andrea Ortiz: “Cada desafío artístico me hace crecer y ese es mi principal objetivo”

  • La estudiante de cuarto año en Ingeniería Civil Industrial, representará a la sede Antofagasta en el certamen que se llevará a cabo en la Región Metropolitana.

Siete estudiantes de Antofagasta, mostraron todo su talento artístico sobre el escenario en la tercera versión del Festival de la Voz Tomasina, competencia organizada la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el propósito de buscar un representante para la versión nacional que se realizará en Santiago el próximo 28 de agosto.

Una actividad artístico-cultural en la que pueden participar todos los alumnos de la UST, Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas, que busca ser un espacio de encuentro cultural para resaltar el talento musical de los tomasinos.

Andrea Ortiz, alumna de Ingeniería Civil Industrial cuarto año, y quien además participó en la campaña #HablaConmigo en el proceso de admisión 2019, fue la ganadora del primer lugar en las audiciones realizadas el pasado de 10 de julio en el auditorio de la sede. ¿Cuál fue su motivación?, ¿cuándo descubrió su amor por la música?, aquí te revelamos más detalles de quien será la representante de Antofagasta en el Festival de la Voz Tomasina.

  1. ¿En qué momento de tu vida descubriste que te apasionaba la música?

Es difícil saber en que momento ya que siempre estuve muy ligada a la música, a instrumentos, coros, etc. todo influenciado por mi familia, incluso mi padre fue corista por muchos años, entonces el arte siempre estuvo presente en mi familia por parte de papá y mamá. En lo personal, el canto siempre ha sido mi pasión, incluso ahora soy parte del coro independiente Renassentia Vocale.

  1. ¿Qué te motivó a participar en el Festival de la Voz Tomasina?

Mi principal motivación para participar en este tipo de concursos es transmitir algo; comunicar a través de la expresión corporal e interpretación.

  1. ¿Es la primera vez que participas?

No, no es la primera vez, el año pasado competí, y creo que el haber participado anteriormente me sirvió muchísimo para mejorar mis falencias y los detalles que tuve débiles.

  1. ¿Cuáles eran tus expectativas cuando decidiste participar?

Nunca pensé en ganar, y menos cuando comenzó la competencia ya que los contrincantes eran muy buenos cantantes. Esto lo tomé como un nuevo desafío artístico o cultural, lo cual me hace tener un crecimiento personal lo cual es mi objetivo. Considero muy positivo recibir críticas constructivas por parte de las personas.

  1. ¿Creíste que podrías llegar a ser la ganadora de Antofagasta para representarnos en Santiago?

Como lo mencioné anteriormente, jamás pensé que podía obtener el primer lugar, y menos aún cuando comencé a escuchar las presentaciones del resto de los competidores; todos tuvieron un registro de voz muy bueno.

  1. ¿Qué esperas ahora tras obtener el primer lugar y tener que presentarte en el nacional?

Todavía estoy aterrizando la idea de que gané, incluso me cuesta asimilarlo. Lo que sí, estoy demasiado feliz y con todas las ganas de darlo todo en Santiago para dejar bien puesto el nombre de Santo Tomás Antofagasta.

  1. ¿Qué le dirías al resto de los jóvenes que desean participar en el festival de la voz?

Les diría que se atrevan ya que sirve demasiado. Es una experiencia increíble ya que además de ser un espacio para mejorar nuestras habilidades artísticas, genera instancias para conocer y compartir con estudiantes de otras sedes que también sienten pasión por la cultura.