Iniciativa impulsada por la alumna de Servicio Social de Santo Tomás Talca, Gladys Irribarra, permitirá que 30 adultos mayores cultiven alimentos orgánicos para su consumo y puedan comercializar los excedentes para financiar sus actividades.

A toda máquina avanza uno de los proyectos ganadores del Fondo de Innovación Social de Santo Tomás, que lidera la alumna de Servicio Social de Talca, Gladys Irribarra, denominado “Huerto Biointensivo Altué”.

La iniciativa consiste en habilitar un terreno en la comuna de Curepto donde se instalará un invernadero para que al menos 30 adultos mayores puedan cultivar hortalizas orgánicas y de paso recuperar semillas tradicionales de la zona.

“Vamos a plantar diferentes tipos de hortalizas como el Cale, acelgas de diferentes colores, lechugas y frutillas blancas que a pesar de ser de esta zona es muy difícil encontrarla. Nosotros rescatamos estas plantas y pretendemos incluirlas en el cultivo”, comentó Gladys Irribarra.

Respecto a las razones por las que se eligió a Curepto para materializar este proyecto, la alumna señaló que es “una de las comunas más envejecidas de la Región del Maule”.

“Por lo general en Talca todo está disponible para que los adultos mayores participen en clubes deportivos, en talleres y todas las juntas de vecinos tienen clubes de adulto mayor, lo que no ocurre en comunas como Curepto. Por lo mismo los beneficiarios son muy participativos y agradecen cuando alguien les va a entregar alguna ayuda”, indicó.

El proyecto está dirigido a los adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) del Hogar de Cristo en Curepto; cuyas características es ser ambulatorio. Su intervención se ejecuta por medio de visitas a las casas de los beneficiarios entregando ayuda psicosocial, espiritual y material, todo ello dirigido a personas en situación de pobreza y con altos niveles de dependencia que desean permanecer en su medio habitual y comunitario posibilitando la integración social.

“Con la ayuda de voluntarios de la DAE vamos a construir también en el terreno un espacio de descanso para los adultos mayores, para que cuando estén trabajando en el huerto tengan la opción de sentarse un rato y compartir también”.

Actualmente con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curepto se está terminando de limpiar el terreno para iniciar la construcción del invernadero programada para el 29 de julio.

Para el mes de agosto están programadas las capacitaciones que consistirán en talleres agroecológicos para los adultos mayores que se extenderán hasta el mes de octubre.

Entre los beneficios que otorgará este proyecto a las personas mayores de Curepto se incluye la relajación y menor estrés; un especial sentimiento de bienestar; alivio de la depresión; incremento de la estabilidad; incremento de la autoestima; reducción de la ansiedad; incremento de la integración social y mayor satisfacción personal.

A futuro Gladys Irribarra pretende postular también a otros fondos concursables con el objetivo de replicar esta iniciativa en distintas zonas rurales de la región y así entregar una posibilidad de desarrollo a las personas mayores que todavía tienen mucho que aportar en nuestra sociedad.