Analizan implementación de beneficio de la gratuidad para alumnos nuevos y antiguos del CFT Santo Tomás

La instancia, que fue encabezada por el Rector Nacional de la institución, Juan Pablo Guzmán, y la Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos, Lorena Silva, permitió analizar en detalle el beneficio de financiamiento al que adscribió el plantel técnico-profesional a contar de 2021.

“Este nuevo beneficio es parte del ADN del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, de otorgar oportunidades de estudio a jóvenes que no han tenido posibilidades”. Con estas palabras, el Rector Nacional de la institución, Juan Pablo Guzmán, dio inicio al Webinar Informativo “Implementación de la Gratuidad durante 2021 en el CFT Santo Tomás”, en el que se analizó en profundidad las implicancias de este nuevo beneficio de financiamiento al que podrán optar los alumnos del plantel técnico-profesional a contar del próximo año.

Durante su intervención, la máxima autoridad académica institucional enfatizó que para lograr adscribir al beneficio de la gratuidad “cumplimos con todos los requisitos que exigía la ley: cambio en la naturaleza jurídica a sin fines de lucro, pertenecer al Sistema Único de Acceso y obtener una acreditación de cinco años, resultado clave que nos enorgullece”.

Por su parte, Lorena Silva Oyarce, Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos, ofreció una completa explicación de las implicancias que tendrá la gratuidad para alumnos nuevos y antiguos de la institución. En la ocasión, precisó que aproximadamente el 65% de los estudiantes podrá acceder a este beneficio.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

La experta explicó que uno de los requisitos que exige el Ministerio de Educación (Mineduc) es estar matriculado en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás para el año 2021 en una carrera presencial. Además, podrán acceder al beneficio “quienes pertenezcan a los hogares del 60% de menores ingresos del país. Para determinar el Nivel Socioeconómico deben postular en formulario FUAS”, enfatizó Silva.

Además, pueden solicitar la gratuidad los alumnos que no cuenten con un título técnico y/o profesional previo o un grado de licenciatura terminal obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Asimismo, aunque se trata de un beneficio para alumnos chilenos, también pueden postular estudiantes extranjeros que posean residencia definitiva en Chile y que pueda ser acreditada vía Certificado de Residencia Definitiva vigente, otorgado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En caso de tener residencia no definitiva, entonces debe haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

En esta misma línea, la Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de Santo Tomás fue enfática en asegurar que “la gratuidad no exige para su obtención requisitos académicos específicos como un promedio mínimo de notas en la Enseñanza Media ni tampoco puntaje en la Prueba de Transición”, dijo.

Otros beneficios

Durante su ponencia, Lorena Silva explicó también los motivos que pueden llevar a un alumno a perder la gratuidad. “En el caso de alumnos nuevos, perderán el beneficio si utilizaron la gratuidad anteriormente en otra institución en una cantidad de semestres igual o superior a los semestres que dura su carrera en el CFT Santo Tomás, por lo que no restan semestres disponibles para aprovechar el beneficio”, sostuvo.

En el caso de alumnos antiguos, perderán el beneficio quienes excedan la duración formal de la carrera, es decir, cursar el sexto semestre de una carrera que dura cinco y haber utilizado la gratuidad en otra institución antes de matricularte en el CFT Santo Tomás, el cual al no estar adscrito a gratuidad hasta el año 2020 implica que el estudiante perdió su opción de continuar con este beneficio definitivamente, según normativa de Mineduc.

En ese sentido, la experta precisó que CFT Santo Tomás cuenta con otros beneficios de financiamiento, como becas, convenios y descuentos internos, además de Becas de Arancel del Mineduc y la posibilidad de ser parte del CAE al ser una institución acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).