Diversas actividades en sedes marca nueva conmemoración de tradicional Semana Santo Tomás

Aprovechando la factibilidad que ofrece la virtualidad, a fines de septiembre se realizó un importante número de iniciativas que buscaban acercar y recordar la inconmensurable figura del Patrono Institucional.

Entre el 21 y 26 de septiembre se efectuó la tradicional Semana Santo Tomás en la que se recuerda la inconmensurable figura del Patrono Institucional, instancia que coincidió con la realización -por primera vez de manera online– de la XVI versión del Congreso de Católicos y Vida Pública, actividad anual propiciada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad, desarrollando diversas actividades nacionales comunes y otras a nivel de sede, e incluso, intersedes, aprovechando la virtualidad.

Así, para rememorar la figura de Santo Tomás tuvo lugar la Santa Misa online desde Curicó, como primera actividad nacional. Fue presidida por el capellán de Curicó, P. Rodrigo Arriagada, con presencia de 98 miembros de la comunidad académica.

También hubo presencia nacional durante la realización del Congreso de Católicos y Vida Pública, en dos jornadas: la de encuentros zonales del norte, centro y sur de nuestro país desarrollada el 23 de septiembre, y la nacional realizada al día siguiente, con una participación total estimada de más de 600 personas, considerando a estudiantes, docentes, colaboradores y directivos de sedes y a nivel central. La temática abordada en la ocasión fue “Ciudadanía, encuentro y diálogo desde la fe”.

Actividades en sedes

Además de participar en estos eventos nacionales, las sedes institucionales también generaron sus propias actividades para dar a conocer a la comunidad la vida y obra de Santo Tomás de Aquino. De manera general, dentro de las asignaturas valóricas se abordó de diversas maneras esta inspiración, al hilo de sus contenidos y de la formación. Y de forma más específica se concretaron otras iniciativas denominadas “Santo Tomás, ayer y hoy”, además de otras iniciativas sobre la actualidad ética de la mirada tomista.

En esta línea, en sedes La Serena, Talca, Osorno, San Joaquín y Puerto Montt presentaron la vida del santo y comentaron algunas de sus frases desde su eco en las vidas de los Directores de Formación. Por otro lado, entre Los Ángeles y Puerto Montt también abordaron, con un invitado de la Universidad de los Andes, el aporte de la discusión ética del pensamiento de Tomás de Aquino.

En una línea parecida Iquique abordó El problema del bien común en las sociedades modernas: a propósito de las restricciones personales en tiempos de pandemia”, de la mano del Director del Centro de Estudios Tomistas (CET), Dr. Ignacio Serrano. En todas estas actividades hubo buena acogida e interés.

También en Copiapó se efectuó una charla vinculada con uno de los valores institucionales: la manera de vivir la fraternidad en estos tiempos, mientras que en sede Puente Alto se vinculó a una actividad de liderazgo de DAE, donde se reforzó la dimensión valórica y en Temuco el capellán compartió una reflexión tomista desde los valores en tiempos de pandemia y se propició un conversatorio sobre “El desafío de la humanización en los diferentes ambientes sociales”, liderado por un profesor.

Asimismo, se hicieron conversatorio en Valdivia, Antofagasta y Viña del Mar en el marco de las asignaturas valóricas y en otros con académicos de otras áreas, especialmente de Salud.