Alumnos de último año de Derecho participan en simulación online de audiencia preparatoria ante Tribunales de Familia

Los estudiantes de quinto año en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás realizaron esta actividad que además correspondió a la primera evaluación de cátedra de la asignatura Clínica Jurídica I.

Adecuándose a las limitantes que ha impuesto la contingencia por el Covid-19, los alumnos de la asignatura Clínica Jurídica I de la carrera de Derecho en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás participaron en una simulación online de una audiencia preparatoria ante Tribunales de Familia. La iniciativa buscó asemejarse lo máximo posible a lo que se vive en una audiencia presencial, para lo cual se contó con la asistencia virtual de la magistrado Verónica Naranjo y representantes de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Constanza Mondaca, docente a cargo de la asignatura, señala que la idea era evitar que los estudiantes perdieran la opción de realizar este trabajo práctico a pesar de las restricciones. “Los docentes nos hemos tenido que adaptar a nuevas plataformas y recursos tecnológicos, y ser lo más creativos posibles a la hora de llevar a cabo nuestras cátedras para que la situación que afrontamos no perjudique el aprendizaje de nuestros estudiantes. Como la mayoría de las audiencias se han postergado, realizándose únicamente aquellas más urgentes, no era la idea que los alumnos se quedaran sin comparecer a ninguna audiencia. Ahí entonces surge la iniciativa de realizar audiencias simuladas”, explica.

Además, en tribunales hay audiencias que se están realizando en formato online debido a la contingencia, por lo que la experiencia fue más cercana a la realidad de lo que se pudiera imaginar: “los tribunales actualmente se encuentran funcionando a distancia, y algunas audiencias ‘reales’, de materias más urgentes, se están llevando a cabo por sistema de videoconferencia”.

 Primera audiencia para los alumnos

En la simulación de audiencia participaron los alumnos Christopher Anabalón, Jimmy Castro, Javiera Manquecoi, Dianira González, Franco Zepeda, Jacqueline Villabona, José Trujillo y Carolina Leiva.  Todos ellos fueron divididos en grupo demandante y grupo demandado y a cada uno se le asignó un rol a ejecutar.

“Por tratarse de Clínica Jurídica I, los estudiantes de este curso aún no han tramitado ni tampoco han comparecido a audiencias anteriormente. Por tanto, al ser la primera vez que se realizaba una actividad de este carácter, se hizo más dirigida. Así entonces, unos asumieron los roles de abogados, otros apoderados, otros redactaron la demanda, la contestación y otros trabajaron en las minutas de prueba. Destaco que trabajaron en equipo, apoyándose unos con otros”, señala Constanza Mondaca.

Como ya llevan varios meses participando en clases a través de aulas virtuales, no hubo inconvenientes técnicos para realizar este ejercicio online. “Con dos semanas de anticipación subí al aula virtual todos los detalles de la programación de la actividad. Los alumnos sabían que la simulación se llevaría a cabo por videoconferencia, con cámaras y audio activado, y la vestimenta de quienes asumieron los roles de abogado y apoderados, debía ser formal”, recuerda la académica.

 Invitados externos para simulación de audiencia

Si bien la preparación de la audiencia contó con toda la formalidad que ameritaba la situación, como además esta actividad constituía la primera evaluación de cátedra, la docente decidió invitar a una magistrado para que dirigiera la audiencia “tal como si estuviéramos en tribunales. También quisimos contar con un profesional externo que pudiese presenciar la actividad y retroalimentar a nuestros estudiantes. Lo anterior le daba el carácter más ‘real’ a la audiencia y así también lo percibimos todos los participantes”.

 “La magistrado Verónica Naranjo accedió sin problemas. Días antes le mandé la demanda y la contestación que habían elaborado los alumnos para que tuviera conocimiento de la causa. Como el Poder Judicial también se encuentra trabajando por sistema de videoconferencia, no tuvo problemas con el uso de la plataforma. Lo mismo respecto de la abogada Paulina Cabrera, de la Corporación de Asistencia de Judicial de Valparaíso, que también accedió inmediatamente a colaborar. Y aprovechamos de invitar a una egresada (Valentina Silva) que se encuentra haciendo su práctica profesional, lo que permite que los alumnos puedan visualizar lo que ellos también les tocará hacer en un futuro”, indica.

 Finalizada la actividad, que se extendió por cerca de 40 minutos, las conclusiones de los participantes fueron muy positivas. Constanza Mondaca manifiesta que en lo personal “quedé súper contenta porque se notó que los alumnos se esmeraron en la realización de la actividad, y en varios momentos pareció que efectivamente nos encontrábamos en una audiencia real. Después comentamos la actividad con la magistrado y con la abogada participante, quienes me indicaron lo mismo, que se notaba que se habían preparado y que en algunos momentos todos pensábamos que estábamos en tribunales”.

De hecho, en los comentarios realizados en la misma videoconferencia tras la audiencia, tanto la magistrado Verónica Naranjo como la abogada Paulina Cabrera destacaron el profesionalismo con el que los alumnos asumieron la experiencia. Además, aprovecharon la instancia para entregar algunos consejos a los estudiantes para su futuro desarrollo profesional.