Director del Área Informática de Santo Tomás Talca formó parte del Academy Conference LatAm 2020 Digital Experience

Actividad organizada por Cisco es un foro de actualización en temas de aprendizaje, educación, innovación y colaboración de la comunidad tecnológica.

De forma virtual los días 26 y 27 de mayo se realizó el congreso “Academy Conference LatAm 2020 Digital Experience”, organizado por Cisco y donde participó el Director del Área Informática de Santo Tomás Talca, Luis Galaz.

La actividad contó con la presencia de Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina y Laura Quintana, Vicepresidenta y Gerenta General de Networking Academy, Cisco Systems, Inc., además de Rebeca de la Vega, Directora de Networking Academy para América Latina quien fue la anfitriona de la conferencia para presentar a los panelistas y moderadores, además de anunciar al final del primer día de actividades los premios anuales entregados a partners de la academia, y que son un reconocimiento por su destacada labor a favor de la educación en sus países y en la región latinoamericana.

Al respecto, Luis Galaz explicó que el Academy Support Center (ASC) de Santo Tomás atiende las 13 academias institucionales, “dando soporte académico a 50 docentes aproximadamente y casi 900 estudiantes vinculados a diferentes asignaturas del currículum de Ingeniería en Informática, Programador Analista, Técnico en Conectividad y Redes e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones”.

“Junto a los otros ASC’s del país (Ipchile, AIEP, INACAP, DUOC-UC, CIISA, Belén Educa y FRAD) conformamos la Mesa de ACS’s de Chile que concentra el 92% de los especialistas en Telecomunicaciones que se forman en Chile. Santo Tomás marca un importante aporte pues entrega nuestra experiencia de más de 15 años siendo Academia y la presencia a lo largo de todo Chile. En Latinoamérica somos ejemplo de colaboración de los ASC donde nos vemos no como competidores sino como colaboradores en nuestra labor formativa, cada cual dentro de su Institución. Además este año, el ASC de Santo Tomás Talca está en planes de apadrinar establecimientos de enseñanza media técnico profesionales que pudieran optar por seguir enseñanza superior en TIC y puedan escoger nuestra institución como casa formadora. Esto nos está permitiendo mostrar no solo la Institución sino también nuestro sello diferenciador”, explicó.

Academy Conference Latinoamérica y el Caribe es el foro de actualización en temas de educación, aprendizaje, innovación y colaboración de la comunidad Cisco Networking Academy. El evento se realiza anualmente de forma presencial en diferentes países de la región; y a este evento se convoca a los aliados de Cisco Networking Academy provenientes de los centros de entrenamiento y de soporte: los Instructor Training Centers (ITC) y los Academy Support Centers (ASC) así como a representantes de otros organismos y entidades clave que también participan del programa.

Este fue el contexto de trabajo durante dos días, en los que se mostró a los asistentes mediante varios paneles de discusión y presentaciones individuales y en grupo, la forma en que Cisco Networking Academy se encuentra en pleno proceso de transformación. En principio buscaría adaptarse a los fuertes cambios que se están dando, ya que se considera que en un futuro cercano existirán campus universitarios híbridos en los que una parte de los estudios se realicen en línea y el acceso a las bibliotecas se haga de manera remota, por ejemplo.

En el segundo día de actividades se presentó a los partners de Cisco Networking Academy la nueva estructura de los cursos, así como casos de estudio para que conocieran la manera en que algunos instructores han desarrollado herramientas de pedagogía y salones de clases que permiten la creación de equipos de trabajo virtuales. Por último, se dieron a conocer detalles de las Insignias Digitales que comenzaron a emitirse en cursos de ciberseguridad y que, mediante metadatos, incluyen información sobre cursos aprobados de los alumnos y cuya información puede ser vista en redes sociales por posibles empleadores. Estas insignias también serán emitidas en las siguientes semanas para otros cursos de la academia.

Como panelistas de Cisco expusieron Farsheed Tari, Director de la Estrategia de Aprendizaje e Ingeniería de Cisco Networking Academy ; Parminder Kocher, Director de Ingeniería y plataforma de Cisco Networking Academy; Renne Patton, Directora Global de Educación y Salud.

El evento, por completo virtual, contó con expositores de diferentes lugares del mundo incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Italia, Canadá, España, México, Costa Rica, Perú y Eslovaquia, entre otros.