Alumnos de Santo Tomás Talca participaron en conversatorio sobre el proceso Constituyente

El expositor principal fue el académico de la carrera de Derecho, Óscar Guzmán, abogado, Doctor © en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la UST.

Con la participación de estudiantes y docentes, las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Formación e Identidad de Santo Tomás Talca, realizaron el conversatorio “La Constitución y el Proceso Constituyente”, el pasado viernes 9 de octubre a través de la plataforma Microsoft Teams.

En la actividad participaron cerca de 70 personas entre alumnos y docentes y el objetivo, según lo indicó la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Margarita Meledandri, fue “establecer un espacio de diálogo y conversación que permita activar el pensamiento crítico del que tanto se habla en los sellos institucionales y por eso fue relevante poder hacer este conversatorio”.

En el mismo contexto agregó que la idea es “poder seguir promoviendo este tipo de instancias que invitan a la conversación y a la reflexión, al pensamiento crítico y al amor a la verdad. Queremos invitar a los alumnos a que puedan participar en las votaciones y que voten informados, que sepan por qué van a votar y lo que van a votar, de qué se trata la Constitución , qué es lo que rige la Constitución, qué es una Convención Mixta y qué es una Convención Constituyente”.

“Creemos vital poder propiciar espacios de diálogo con los estudiantes y que ellos puedan emitir sus propios juicios y opiniones informados sobre temas contingentes. Elegimos este tema por la contingencia y la cercanía del plebiscito y creíamos importante como institución poder hacer una charla con esta temática. Creemos que se desarrolló todo de muy buena manera ya que los asistentes pudieron hacer preguntas en un contexto muy respetuoso. Todo se desarrolló de manera muy neutra, no se entregó ninguna postura política porque el objetivo era solo informar de qué se trata el proceso”, puntualizó.

El expositor en esta ocasión fue el académico, Óscar Guzmán, abogado, Doctor © en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Santo Tomás Talca. Él fue el encargado de explicar qué es una Constitución, su importancia y el proceso constituyente actual que vive nuestro país.

Respecto a la relevancia de abordar esta temática de cara al plebiscito del 25 octubre, Guzmán explicó que se trata del hito político más importante que ha vivido Chile en los últimos 30 años.

“El proceso constituyente que se está llevando a cabo es el hito político más importante que ha vivido el país en los últimos 30 años, por lo cual se requiere una ciudadanía informada de lo que se trata y de las distintas opciones, para así ejercer su derecho de una forma responsable y acorde con su ideología y aspiraciones políticas. Además, y no menos importante, es que el conocer sobre la constitución y sus aspectos más importantes, se hace posible manejar las expectativas y crear un ambiente más propicio para el diálogo y los acuerdos”, explicó.

En el mismo sentido el académico señaló que una nueva Constitución podría afectar a las personas dependiendo de cómo sea que resulte, es decir, “a grandes rasgos, una mala carta podría agudizar la actual crisis política, generar inestabilidad institucional y social y una baja general de las condiciones de vida, mientras que una buena Constitución lograría crear un marco institucional que permitiría al país avanzar progresivamente en su crecimiento espiritual y material de una forma pacífica, inclusiva y respetuosa de los derechos de todos sus habitantes”.

Consultado sobre las ventajas y desventajas de optar por una de las dos formas de redactar la nueva Constitución, Óscar Guzmán planteó que “la ventaja de elegir una Convención Constitucional, solo con ciudadanos elegidos al efecto, a mi modo de ver, es que habrá una mayor independencia entre el proceso constituyente y la actividad legislativa, como también menos incentivos para que los convencionales usen su investidura para obtener beneficios políticos y electorales inmediatos”.

“Como desventaja, se sostiene que la inexperiencia política de los convencionales puede afectar la capacidad de la convención para adoptar los acuerdos necesarios para redactar la nueva Constitución. Tratándose de la Convención Mixta, veo como una ventaja la experiencia que pueden aportar los parlamentarios al debate que se producirá en la convención, mientras que es una desventaja lo señalado precedentemente, lo inconveniente que resulta que el proceso constitucional afecte el funcionamiento legislativo y viceversa. Lo anterior no quiere decir que ambos órganos no deban dialogar, solo que tener partes interesadas con poder de voto en ambas instancias generará dificultades”, indicó.

Finalmente el académico de Derecho de la UST Talca dijo que las instituciones de Educación Superior tienen un deber con el país, el cual es contribuir a formar personas íntegras, con valores morales y cívicos que les permitan hacer de Chile y el mundo un lugar mejor para las actuales y futuras generaciones. En ese sentido este tipo de actividades, a su juicio, es una buena herramienta y aporte para generar debate, opinión y cultura cívica entre los estudiantes.