Matías Morales es el primer estudiante de la carrera en acceder a este beneficio que le permitirá cursar un semestre en la Universidad de Feevale.

Un importante salto en su carrera profesional y deportiva dará el próximo lunes 29 de julio el alumno de segundo año de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Matías Morales, cuando se convierta en el primero de su carrera en acceder al sistema de intercambio estudiantil en la Universidad de Feevale en Brasil.

Morales a sus 24 años, tendrá la posibilidad de cursar un semestre en dicha casa de estudios, donde espera especializarse en Artes Marciales Mixtas, un deporte que practica hace varios años y fue el motivo por el cual congeló la carrera de Derecho en cuarto año para matricularse en Preparador Físico y de esa forma poder conseguir sus sueños.

¿Qué etapa es la que comenzarás en próximo 29 de julio?

“Me voy de intercambio a terminar mi carrera, ya que es el último año que tengo acá en Santo Tomás. Me voy a Novo Hamburgo, Brasil a la Universidad de Feevale que es bien grande y conocida allá. Estaré un semestre e intentaré especializarme en lucha que es lo que me apasiona y lo que me hizo estudiar Preparador Físico y ellos tienen un semestre de lucha, entonces me gustaría mucho cursar esa asignatura”.

¿Por qué elegiste esa Universidad para postular al intercambio?

“Porque es muy reconocida allá y porque ya estuve viviendo un tiempo en Brasil antes, entonces sé a lo que voy. La posibilidad se me abrió casi el penúltimo día de postulación porque me informé por internet y vi que Santo Tomás tenía una red de intercambio. Estuve verificando las universidades y Feevale me pareció muy interesante y me salió todo bien. Estuve buscando harto tiempo esta oportunidad, viví en Brasil por práctica deportiva y me cambié de Derecho a Preparador Físico precisamente para poder practicar deportes”.

¿Cómo llegaste a estudiar Preparador Físico?

“Soy de Talca y vivo con mis padres y hermanos. Desde chico me gustó mucho el deporte y mientras estudiaba Derecho – llegué hasta cuarto año – practicaba deporte entonces la carrera era muy demandante de tiempo y no me dejaba espacio para el deporte. Ahí surgió esta oportunidad de irme a Brasil a practicar a tiempo completo Artes Marciales Mixtas en una academia profesional y hacer mi carrera como luchador, ahí dejé todo y me fui a Brasil. Después cuando volví retomé la carrera de Derecho un año más y me di cuenta que no daba el tiempo y que necesitaba algo relacionado con el deporte. Ahí fue cuando vi Preparador Físico con muy buenos ojos y decidí que eso era lo mío. Hasta el momento no he reprobado ningún ramo y como toda carrera uno debe estudiar para que le vaya bien. Si uno no se pone las pilas y le pone empeño cualquier carrera va a ser difícil”.

¿Cuáles son las expectativas que tienes de este intercambio?

“Saber que soy el primer alumno de la carrera que se va de intercambio es una motivación, poder darle el ejemplo a mis compañeros de que se puede y que ellos tienen la oportunidad de hacerlo también a mí me motiva harto. Quiero dejar bien en alto el nombre de Santo Tomás y de mis profesores también porque ellos son los que te acompañan día a día enseñando y formándonos en valores. Mis expectativas del intercambio son demasiado altas, quiero ir y demostrar lo mejor de mí, casi comerme el mundo”.

¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno de Santo Tomás en las dos carreras que has estudiado?

“En ambas carreras me he encontrado con profesores muy cercanos a los alumnos y eso es lo que más me gusta de Santo Tomás. Los profesores buscan la cercanía y casi la amistad con sus alumnos permitiendo que nos acerquemos a ellos a resolver dudas y entregan un poco de calor de familia si se le puede llamar de alguna manera. No me arrepiento de la decisión que tomé de cambiarme de carrera, creo que hice el cambio en un muy buen momento, aunque pretendo volver a Derecho y terminar la carrera porque me quedan solo dos años pendientes. Pretendo titularme de Preparador Físico y en marzo volver a Derecho y a os 26 años tener ambos títulos”.

¿Qué opina tu familia de estas decisiones sobre tu futuro profesional?

“La primera vez no supieron que me iba hasta que faltaba una semana para partir, mi mamá me dijo que me fuera si tenía la oportunidad y que tenía el talento y todo para que me fuera bien allá así que me fui. Cuando me cambié de carrera fue un poco difícil para ellos porque cambié una carrera profesional por una técnica cuando me faltaban solo dos años para terminar, pero cuando me vieron tan contento cambiaron. Yo venía a las 7 de la mañana feliz a clases, lo que no me pasaba en la otra carrera, me puse más responsable y me apoyaron 100%. Ahora con el intercambio ellos están más preocupados que yo, así que el apoyo de ellos ha sido fenomenal”

¿Cuál ha sido tu trayectoria en este deporte de las Artes Marciales Mixtas?

“Empecé desde muy niño a practicar boxeo a los 13 años porque mi hermano me llevó y me gustó mucho como deporte. Ahí estuve hasta casi los 19 años entrenando box, participé de algunos campeonatos y clasifiqué a un nacional de box que fue justo cuando me fui a Brasil. Desde ahí empecé a investigar y a meterme un poco más en las luchas, llaves y patadas. Ahí conocí el Jiu-Jitsu brasileño que es un estilo de combate con solo sumisiones y me encantó. Desde ahí lo empecé a complementar. En Brasil aprendí mucho Muay-Thai y seguí desarrollándome. Ahora quiero profesionalizarme un poco más”.

La Universidad Feevale está ubicada en Novo Hamburgo, en la región sur de Brasil. Tiene como Misión promover la producción de conocimiento y su democratización, contribuyendo con el desarrollo de la sociedad. Aspira a ser una universidad reconocida por la producción de conocimientos y por la innovación con un eje central en los principios de universalidad, ética, excelencia, inserción social, flexibilidad, integralidad, autonomía y diversidad, con un fuerte compromiso social en la producción, desarrollo y difusión de conocimientos.