Día Mundial contra la Hepatitis Viral: Académica de UST Viña del Mar entrega recomendaciones para evitar contagios

Natalia Rivera, docente de la carrera Nutrición y Dietética, señala que –ante posibles cortes de agua potable- lo fundamental es respetar medidas de higiene como preferir agua embotellada para el aseo personal y consumir frutas y verduras muy bien cocidas.

Este domingo 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis Viral, enfermedad que hace pocos días volvió a asomar como peligro para la población debido al prolongado corte de agua potable que afectó a Osorno. Como en nuestro país es frecuente sufrir catástrofes naturales o artificiales que pueden afectar el suministro del vital elemento, es recomendable saber qué prevenciones tomar para evitar problemas sanitarios. Natalia Rivera, académica de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, entrega algunos consejos.

“Primero, hay que entender que la hepatitis es una inflamación del hígado producida por un virus y puede ser de diferentes tipos: hepatitis A, B, C, D y E. Los síntomas son muy variables e inespecíficos, incluyendo pérdida de apetito, náuseas o vómitos, diarrea, cuadros parecidos a una gripe con fiebre no muy intensa, cansancio, dolores musculares y cefaleas, más tarde se oscurece la orina”, explica la académica.

Respecto al contagio, Natalia Rivera aclara que depende del tipo de hepatitis: “los tipos B, C y D se trasmiten por el contacto con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas; en cambio, las hepatitis A y E se contagian a través del consumo de restos de deposiciones de personas que tengan la enfermedad, generalmente por medio de agua contaminada. Es importante destacar que para tres de los cinco tipos existen vacunas que las pueden prevenir (para las hepatitis A, B y E)”.

Recomendaciones ante la falta de agua potable

Y si bien no es usual que en nuestro país ocurran cortes de agua potable tan prolongados como el de Osorno, sí es muy factible que debido a catástrofes naturales el suministro se interrumpa por un lapso menor. “Por eso es importante recalcar medidas básicas de higiene que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la hepatitis A, que es la más prevalente en estos casos”, dice la docente.

¿Cuáles son esas recomendaciones? “Lo ideal sería poder comprar agua envasada para cocinar y para el lavado de manos, de dientes y de los alimentos. También es importante contar con el hábito de lavarse las manos siempre después de utilizar el baño o de cambiar pañales, antes y después de cocinar, antes de comer, después de toser o estornudar y después de botar la basura, manipular dinero o jugar con mascotas”, responde.

La académica de UST Viña del Mar añade que “en cuanto a la preparación de alimentos, especialmente frutas y verduras, lo más recomendable es lavarlos con agua apta para el consumo humano y desinfectarlos según corresponda, pero si no se cuenta con suficiente agua embotellada la sugerencia sería consumir estos alimentos cocidos, ya que la ebullición del agua durante cinco minutos permite la inactivación del virus. Otra opción sería comprar estos alimentos en sus versiones ‘listas para comer’ siempre y cuando sean compradas en locales certificados y en envases sellados y no las que se envasan artesanalmente”.

Finalmente, Natalia Rivera agrega otras recomendaciones para comprar frutas y verduras: “no elegir productos magullados o en mal estado a la vista, revisar que se encuentren almacenados a las temperaturas que corresponden y mantener las cadenas de frío, eliminar toda la suciedad visible y desinfectar con los productos que corresponda, utilizar tablas y utensilios distintos para cada una y así evitar la contaminación cruzada y consumir inmediatamente después de preparar o conservarlas refrigeradas en un lugar específico para ellas”.