Puerto Montt

Analizan el rol del psicopedagogo en la protección del menor

Entidades vinculadas al trabajo con menores en condiciones de vulnerabilidad compartieron sus experiencias con estudiantes de Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás.

Profesionales que posean un compromiso con la sociedad en la formación e integración de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, ampliar sus oportunidades y generar conciencia de la necesidad de incluirlos en nuestra sociedad, son algunos de los objetivos a cumplir en la formación académica de quienes estudian Psicopedagogía en Santo Tomás Puerto Montt.

En este contexto y para complementar lo aprendido en las aulas, estudiantes de primer y segundo año participaron en el conversatorio “Rol del Psicopedagogo en Contextos Sociocomunitarios» en el que expusieron profesionales de la Fundación Tierra de Esperanza con su Programa ASE (CIP – CRC) y la Corporación Mujeres Siglo XXI con su Programa “Abriendo Caminos”.

“Con este tipo de acciones los estudiantes conocen desde temprano cómo se trabaja desde la Psicopedagogía Comunitaria; el rol y el aporte que realiza el psicopedagogo a la hora de trabajar con jóvenes que son infractores de ley, según lineamientos del Programa ASE. Mientras que desde el Programa Abriendo Caminos, el trabajo del psicopedagogo se realiza entorno a niños, niñas y jóvenes que tienen un adulto significativo privado de libertad y la familia de estos”, explicó la Directora del Área Educación del IP- CFT, Santo Tomas y  jefa de la carrera de Psicopedagogía, Andrea Cárdenas.

Producto de esta experiencia, profesionales y estudiantes concluyeron que en sendas realidades, el rol psicopedagogo no solo está dedicado a realizar una evaluación psicopedagógica a nivel de competencias curriculares sino que también a nivel cognitivo, social y emocional y que por ello se debe dar valor al acompañamiento del  menor y su familia.