Alumnas del Magíster en Gerontología por pasantía en España: “Fue una tremenda experiencia”

Prosneldy Muñoz Sánchez y María José Bocoski fueron parte del grupo de alumnas que estuvo de intercambio en la Universidad de Granada, conociendo otra realidad frente al trato y atención hacia los pacientes geriátricos.

“Nos gustó mucho y nos sorprendió la forma en que allá (España) trabajan con las personas mayores, es nuestra aspiración que nosotros aquí en Chile trabajemos igual, con un buen trato y un servicio de calidad para los pacientes geriátricos”, así resumieron las alumnas del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Prosneldy Muñoz Sánchez y María José Bocoski, la experiencia que vivieron en España al estar de intercambio en la Universidad de Granada.

Las profesionales que viajaron junto a un grupo de compañeras calificaron esta pasantía como “una tremenda experiencia”, ya que adquirieron herramientas y competencias de intervención gerontológica en el ámbito clínico y social, que actualmente no son utilizadas en Chile.

“Esto fue revitalizador porque aprendí mucho y hoy es un desafío colocar todo esto en práctica, proporcionando un ambiente comunicativo y de apoyo en beneficio del paciente, de los profesionales que trabajamos con ellos y de quienes están en formación”, comentó la kinesióloga Prosneldy Muñoz.

Las alumnas estuvieron un mes en España.

Las alumnas estuvieron un mes en España.

Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar

La especialización en temas de gerontología es reciente en Chile, siendo el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar de la UST el único del norte del país que abarca esta problemática, preparando a profesionales de distintas carreras del área de la salud para entregar bienestar y una mejor calidad de vida a los adultos mayores, objetivo que según la psicóloga María José Bocoski se cumple a cabalidad.

“Me siento muy orgullosa de nuestra preparación de acá porque para ellos (en España) fue muy grato vernos llegar con todo el conocimiento que teníamos de geriatría, entonces hubo una enseñanza mutua donde ellos también aprendieron de nosotras”, destacó.

Además, dijo que si bien como sociedad aún nos falta bastante en temas de adultos mayores, ya se está trabajando en ello. “Se están haciendo cosas y este magíster es prueba de ello, el tener este doble grado que nos permitió viajar y conocer otra realidad nos ayuda para luego compartir estos nuevos conocimientos con nuestros compañeros de trabajo, fomentando así esta base distinta que tiene que ver con algo más integral y que está enfocada en la calidad de vida y trato del paciente”.

¿Qué es lo que más rescatan de esta experiencia?

Prosneldy Muñoz: Participar y conocer la realidad de lugares como centros de salud y residencias de personas mayores porque aprendí nuevas técnicas y formas de autocontrol para desarrollar un mejor trato al paciente, lo que me permitió ver las diferencias con la realidad que nosotros tenemos actualmente.

María José Bocoski: Que fue una experiencia única, donde conocimos otra realidad, aprendimos y eso ahora podemos transmitirlo, aportando a generar cambios.

¿Recomendarían el magíster?

Ambas: Sí, porque ha sido una potencia para nuestras carreras, no sólo por lo que aprendimos, sino que también porque abarcas y desarrollas un trabajo más interdisciplinar.