Trabajo Social en UST Viña del Mar: Recogiendo el interés de los jóvenes por las problemáticas sociales

La carrera destaca por ser la más antigua entre las universidades privadas de la V Región, presentando una empleabilidad por sobre el ochenta por ciento.

En una ciudad de altos contrastes sociales como es Viña del Mar, la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar ofrece una atractiva alternativa para aquellos jóvenes que, precisamente, quieren dejar de lado la pasividad y convertirse en agentes de cambio en su entorno. Recoger esa inquietud, darle sustento teórico y académico pero sin dejar de lado el contacto con la comunidad, son las características de esta escuela, la más antigua entre las universidades privadas de la V Región.

Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social, comenta que “eso ya la hace muy atractiva, porque tenemos titulados desde el año 2006 en adelante”, destacando también que junto a la formación y docencia de pregrado, la carrera “desarrolla una amplia actividad en los ejes de investigación y publicación”.

Por último, destaca que la empleabilidad de los titulados de Trabajo Social en UST está por sobre el ochenta por ciento. “Nuestros alumnos efectivamente trabajan en el área laboral en la que se formaron”, recalca.

Estudiar Trabajo Social en UST

Pero, ¿por qué alguien debería interesarse en estudiar Trabajo Social? La respuesta es compleja, porque mucha gente aún tiende a asociar este concepto solo a la administración pública. Sin embargo, quienes llegan a esta carrera lo hacen atraídos por la posibilidad de intervenir en la solución de problemas sociales.

“Cualquier persona que se sienta indignada o molesta por las problemáticas sociales que afectan a gran parte de la población en Chile, tiene que estudiar Trabajo Social. Esta profesión entrega las herramientas necesarias para insertarse y cambiar esa realidad”, opina la académica María Loreto Von Chrismar.

Por su parte, el docente Cosme Farfán acota que “esta carrera se caracteriza por tener un compromiso directo con la comunidad. Acercamos a los alumnos a los problemas sociales con muchas actividades en terreno, que de alguna manera retroalimentan la mirada teórica que adquieren los estudiantes en el aula”.