A partir de investigaciones de diferentes autores y su propia experiencia, el profesor de Educación Física, Felipe Becerra, entregó lineamientos prácticos para organizar el entrenamiento enfocado en incrementar la masa muscular.

“No entrenen para sentir dolor o para estar aburridos, esto no es tortura, la vida es para disfrutarla”, fue uno de los consejos entregados por Felipe Becerra – profesor de Educación Física y Magíster en entrenamiento deportivo – durante un encuentro virtual con estudiantes del Área Actividad Física y Deportes de Santo Tomás Rancagua. La actividad fue moderada por el docente Samuel Curripán y el Jefe de la carrera Técnico en Deportes, Pedro Valenzuela.

La charla tenía por objetivo reforzar aspectos fisiológicos del funcionamiento del músculo esquelético, oportunidad en que se abordaron las variables de entrenamiento, alimentación y descanso: “Tanto la alimentación y nutrición, como el entrenamiento son totalmente necesarios y vitales. Si se nos cae un pilar, nos afecta bastante. Controlando todas estas variables, podríamos conseguir buenos resultados”, aseguró Becerra.

Becerra identificó algunos factores para saber si hay una buena recuperación luego del entrenamiento: “Al otro día no amanezco cansado, no tengo dolor, tengo buen ánimo, ganas de entrenar, estoy más alegre. Hay que prestar atención a las señales fisiológicas corporales. Entrenamos para adaptarnos y mejorar nuestro nivel”.

También recomendó alejarse de los excesos como el entrenamiento al fallo, que se basa en la conocida frase “Si no me duele no gano” y es mejor planificar bien para evitar el sobreentrenamiento y una fatiga excesiva. Asimismo, en cuanto a la suplementación, aseguró que “es más marketing que nivel de evidencia, muchos se van a dar cuenta que quizás han perdido plata”, lo que complementó con estudios e investigaciones de diferentes autores.