En un encuentro organizado por la carrera Gastronomía de Santo Tomás Rancagua, se compartieron algunos lineamientos para reiniciar la actividad en el sector de servicios turísticos y alimentación.

El estallido social y la pandemia han golpeado a la economía del país, siendo uno de los sectores más afectados el turismo. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en un protocolo para retomar la actividad que ha sufrido varias modificaciones, pero ya se pueden adelantar algunos puntos.

Desde la Unidad de Desarrollo de Sernatur O’Higgins, Jorge Espinoza participó en el quinto encuentro del ciclo que organiza la carrera Gastronomía de Santo Tomás Rancagua a través de Instagram y Teams. En la oportunidad, abordó algunos puntos de los últimos protocolos para alojamientos turísticos y restaurantes.

“Los protocolos no son una ley, no es una obligación, pero si no lo implementan, no van a tener visitantes ni clientes. Más allá de la seguridad, el tema pasa por la salud, es un tema de vida”, enfatizó el profesional quien reconoció que para muchos establecimientos esto será un gran desafío: “Se está buscando cómo facilitar esta tarea, entendemos que en muchos casos la conectividad será una limitante, que hay problemas económicos, estamos analizando esas variables, que no son menores”.

Una de las preocupaciones para los restaurantes es que funcionarán con una capacidad reducida, lo que disminuirá sus utilidades. Asimismo, tendrán que invertir en elementos de protección y cambios en la infraestructura: “Hoy no tenemos una aproximación de costos para implementar este tema, ya que va a depender del consumo, versus la cantidad de gente que llegue al establecimiento, eso es muy difícil de estimar. Va a ser un trabajo establecimiento a establecimiento”, explicó Espinoza.

Los protocolos se han basado en la experiencia internacional y, en un primer momento, se estima un escenario de desplazamientos de poco tiempo, quizás sólo fines de semana, a lugares cercanos y sin utilizar transportes colectivos. “La actividad no va a volver a la normalidad si mantenemos los índices de contagio. En Europa han tenido que dar algunos pasos hacia atrás porque nuevamente comenzaron los rebrotes, tenemos que ser muy serios”.

También Espinoza entregó un mensaje a los futuros chefs de Santo Tomás Rancagua: “Es importante que estén al día, tenemos que ponernos al tanto de lo que está sucediendo y ser parte de este cambio, introducir estos nuevos desafíos en la industria”, aconsejó para enfrentar esta pandemia que ha significado cambios repentinos y mucha adaptación.