El Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, que actualmente cuenta con casi 32 mil alumnos de Arica a Punta Arenas, anunció su ingreso a la gratuidad para el próximo año. Un beneficio, que representa la gratuidad para la totalidad del arancel del 65% de sus jóvenes, al menos a 20 mil alumnos a nivel nacional, lo que lo convierte en la sexta institución más grande del país en ingresar al sistema.

El Rector de Santo Tomás de la Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, se refirió a este beneficio otorgado por el Ministerio de Educación, indicando que es producto del importante trabajo que ha venido desarrollando el CFT. Institución que recibió en 2019 la acreditación por 5 años, de parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

“Para la región de Biobío serían aproximadamente 2 mil estudiantes de nuestros CFT los beneficiados por esta política pública. Esto es una excelente noticia para los alumnos nuevos que ingresen el año 2021, como también para los estudiantes de nuestro CFT, que hayan ingresado el 2020”.

Explicó que algunos de los requisitos que deben cumplir quienes ingresen a la institución de educación superior, es pertenecer al 60% de la población más vulnerable del país.

“La política pública define ciertas exigencias, como, por ejemplo, ser parte de los seis primeros deciles de ingreso o, según su situación socioeconómica, estar dentro de los 60% de la población más vulnerable. Por otro lado, también pueden ser estudiantes chilenos o extranjeros, pero que estos últimos tengan permanencia o residencia definitiva en el país. Además, no deben contar con un título técnico o profesional previo, ya que la política de gratuidad financia la primera carrera que cursa un estudiante” subrayó el Rector.

Cabe destacar que otro de los requisitos que tiene la política, es no haber excedido la duración formal de la carrera técnica previamente. Es decir, que, si un estudiante del Centro de Formación Técnica ingresó a su segundo año de carrera, éste debe haber finalizado su primer año en el plazo que corresponde.

Sede Los Ángeles

En esta línea, cabe destacar que otro de los beneficios que entrega el CFT a sus alumnos es la posibilidad de acceder a la articulación de sus carreras, a través del cual, durante el 2019, 98 técnicos egresados de sede Los Ángeles continuaron estudios profesionales.

Particularmente, el Centro de Formación Técnica ubicado en la capital de la Provincia de Bíobío, actualmente posee una matrícula de 1.110 alumnos y cuenta con 10 carreras técnicas. Estas divididas en áreas, apuntan al Servicio Social, Educación, Recursos Naturales, Prevención de Riesgos, Administración, Deporte, Gastronomía y Salud.

Entre las carreras más recientes, destacan Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria; y Técnico en Farmacia, las que han sido muy bien valoradas, por la proyección de empleabilidad en la comuna.