Sin duda serán las reinas en todas las mesas durante las Fiestas Patrias, y si este año quiere aventurarse y hacerlas en casa, aquí le entregamos algunos secretos culinarios para que queden perfectas.

Un infaltable de este 18 de septiembre sin duda serán las empanadas de pino, y aunque no es difícil seguir la receta, hay pequeños tips que pueden ayudar a que queden más doraditas, crujientes y menos pesadas para el estómago. El chef Claudio Malinconi, Jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Santiago Centro, nos entrega los mejores secretos para lograr unas empanadas perfectas:

  1. Para evitar que la empanada de horno se abra en su cocción, al cerrarla trate de extraer todo el aire que pueda estar encapsulado en su interior. Si no lo hace, cuando la empanada se caliente, el aire intentará salir, abriendo la empanada.
  2. Si no pudo evitar que quedara aire al interior, puede pincharla en uno de los extremos con un mondadientes, de esta marera el aire caliente tendrá un pequeño orificio para salir.
  3. Para evitar que la empanada “se repita”, se recomienda que primeramente caliente aceite en la olla y luego agregue la cebolla, dejándola “sudar” a fuego muy bajo hasta que se reduzca a ¾ de su volumen inicial antes de agregar la carne y condimentos. Con este procedimiento, logramos que el líquido fuerte que se encuentra al interior de la cebolla pase a la olla y se evapore.
  4. Cuando condimente el pino de la empanada, utilice con mesura el comino, ya que un exceso de este ingrediente transforma la empanada en una experiencia desagradable.
  5. Para lograr un hermoso dorado en la parte superior, se recomienda preparar una “Dora” y pincelar cuidadosamente por la cara superficial de la masa. La “Dora”, no es más que una mezcla emulsionada de huevo y leche, o también se podría preparar con huevo y agua.