Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad de Valparaíso premian a las mejores empanadas de pino, mariscos y vegana

  • El “Sabor de Miguel” y el “Taller de Masas Le Pató” fueron los grandes ganadores del concurso que se realizó en Plaza Victoria de Valparaíso.

Con distintas actividades, bailes tradicionales y degustaciones se desarrolló el concurso “La Mejor Empanada de Valparaíso Fiestas Patrias 2023”, evento que es resultado de una alianza colaborativa entre la Municipalidad de Valparaíso y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Viña del Mar.

El concurso estaba dirigido a emprendedoras y emprendedores del rubro de panadería, gastronomía o restaurante de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus preparaciones en tres categorías: pino horno, marisco horno y la novedad, vegana horno.

“Ésta es una receta que tengo de años, siempre he tratado de mejorar la calidad y siempre trato de comprar el mejor material, además se hace con cariño. Aunque me suban los productos, yo mantengo la calidad porque uno no puede engañar el paladar del chileno”, explicó Miguel Olguín, dueño del local “Sabor de Miguel”, quien obtuvo el primer lugar en dos categorías: empanada de pino y empanada de mariscos.

Camila Castillo, del “Taller de Masas Le Pató” obtuvo el primer lugar en la categoría vegana. “Muchos de los pinos que preparamos tienen queso y decidimos sacarlo para que sea más nutritivo, tenga menos alérgenos y puedan incluirse más personas en nuestra mesa”, dijo.

Carrera de Gastronomía

En total fueron 13 locales porteños los que participaron en este concurso, que tuvo como jueces a José Onetto, director del Área de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar; Mónica González, encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso; Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar; y Mauricio Fernández, ganador del concurso “El mejor cola de mono de Valparaíso”.

“En la categoría pino y marisco es absolutamente complicado el tema, eso es bueno. Felicitaciones a los que participaron porque están preocupados de entregar un muy buen producto, están comprando un buen producto. Me atrevo a decir que cuando la gente vaya a comprar a estos locales, compren con confianza”, aseguró José Onetto.

Estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena se encargaron de preparar y servir cada empanada al panel de los jueces. Además, se realizó una degustación final para el público presente.

En la actividad también se presentaron la Agrupación Centro Cultural “Raíces del Folclore” de Viña del Mar y la Agrupación Folclórica “Pasión y Folclore” de Viña del Mar, quienes realizaron un pie de cueca tradicional y un pie de cueca urbana.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron como premio una giftcard en productos para sus respectivos locales o empresas.