XV Congreso Católicos y Vida Pública tendrá como lema: “La Iglesia en búsqueda de los que sufren”

La instancia busca que la comunidad reflexione sobre la dimensión social del cristianismo e impulsar el compromiso con la vida pública desde los valores del Evangelio.

Durante el 30 de mayo, la Dirección Nacional de Formación e Identidad llevará a cabo una nueva versión del XV Congreso Católicos y Vida Pública, que se realizará en la UST Santiago. La instancia tendrá como lema “La Iglesia en búsqueda de los que sufren. ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, y contará con destacados expositores nacionales e internacionales que la mostrarán como pueblo de Dios en salida hacia tantos hermanos sufrientes.

“Queremos mostrar y acercar a nuestra comunidad, bastante golpeada, ese rostro de la Iglesia en salida que vive el ‘Bienaventurados los que sufren porque serán consolados’. Para ello, y para entusiasmarnos con la misión que Cristo nos pide, creemos en la fuerza de testimonios de vida y de compromisos concretos del amor a Cristo a los hermanos que sufren, que sean creíbles y cercanos. Con este desafío, y dando un espacio también a la dimensión académica propia de una universidad, queremos ayudar a despertar conciencias y motivar para servir al Evangelio en pleno mundo”, explicó María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad.

En específico, en el Congreso participará P. A. Cibaka del Congo con la conferencia “Iglesia, perseguida con los perseguidos”. En tanto, Gastón Vigo, Argentina (P. Opeka), realizará la charla “Madagascar a la vuelta de la esquina”. Además, la actividad contará con dos mesas de conversación que se titularán “El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren” y “Hacia los que sufren: cárcel y precariedad extrema”, con la presencia de la Hermana Nelly, que recibió al Papa Francisco el año pasado en su visita a la cárcel femenina de San Joaquín.

Cabe destacar que, desde el 2005, e inspirados en los Congresos realizados bajo el mismo nombre en la Universidad San Pablo CEU – Madrid, la Universidad Santo Tomás ha desarrollado los Congresos Católicos y Vida Pública en los que se busca reflexionar sobre la dimensión social del cristianismo e impulsar el compromiso con la vida pública desde los valores del Evangelio. En estos eventos participan destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, compartiendo su testimonio de vida en esos ámbitos; y personas del mundo académico que ilustran sobre los desafíos del católico en la sociedad actual. La historia de este Congreso en Chile será presentada además en un libro de cuidada edición unos días antes del Congreso mismo, el lunes 27 de mayo a las 18:00 en el mismo enclave: el Aula Magna de la UST de Santiago

Inscripciones aquí