Con énfasis en la acreditación CFT 2019

Santo Tomás Osorno entregó balance de su gestión 2018 proyectando continuar fortaleciendo la educación en la provincia

La charla magistral de inauguración del año académico estuvo a cargo del Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, ocasión en la que además se hizo entrega del Premio al Mérito y el Premio Sello Santo Tomás.

Con la presencia del Vicerrector de Administración y Finanzas de Santo Tomás, Enrique Gómez, autoridades de la región de Los Lagos y provincia de Osorno, además de directivos, docentes y estudiantes de Instituciones Santo Tomás Osorno, el rector Eugenio Larraín Hernández, encabezó la ceremonia oficial de Cuenta Pública Gestión 2018 e Inauguración de Año Académico 2019, instancia en la que dio a conocer los principales hitos y avances obtenidos el 2018 así como los desafíos para este año.

En ese contexto, el Rector comenzó destacando el crecimiento y posicionamiento de Santo Tomás para el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior en Osorno. “De las 8 instituciones de educación superior sólo una es estatal y siete son privadas, en ellas estudian el 70% del total de estudiantes. Entre ellas, se encuentra Instituciones Santo Tomás con una matrícula de 3.200 estudiantes que representan el 21% del total de jóvenes que cursan sus estudios superiores en la provincia”.

En este mismo sentido, señaló “queremos seguir avanzado y ser un referente en la educación superior no sólo de Osorno, sino que también en las 22 sedes de Santo Tomás a lo largo de nuestro país, para lo cual se ha concretado un nuevo plan estratégico institucional de cinco años de duración que tiene como centro de acción cuatro focos  estratégicos tales como la Experiencia transformadora del estudiante, Talentos académicos para el proyecto educativo, Conexión e impacto en la comunidad y la Convergencia y colaboración institucional.   Este plan estratégico nos permitirá enfrentar con mucho optimismo y decisión los desafíos para seguir contribuyendo al desarrollo intelectual, cultural y valórico de los jóvenes y comunidad de la Provincia de Osorno”.

Otro de los ejes destacados en la Cuenta Pública 2018 fueron las actividades de Vinculación con el Medio, entre ellas la Feria del Libro y las Artes. “Estamos muy contentos de haber logrado el reconocimiento y consolidación a nivel provincial y regional. Este año celebra su novena versión, una iniciativa que tiene como primordial objetivo fomentar la cultura de la lectura en la comuna de Osorno y alrededores”.

De igual manera resaltó el reconocimiento a la Feria de la Ciencia y Tecnología, “que este año desarrollaremos la octava versión, donde contaremos con la participación y colaboración de los establecimientos educacionales y también de las entidades que cada año nos cooperan para fomentar la investigación científica y tecnológica en establecimientos educacionales de la provincia”.

Entre los desafíos para el 2019, la autoridad enfatizó que “durante el año pasado dimos comienzo a la preparación del informe de autoevaluación del Centro de Formación Técnica que se terminará el próximo mes haciendo entrega a la Comisión Nacional de Acreditación para su evaluación y posterior visita a la sede y resolución final. Estamos muy confiados del éxito de este proceso, considerando los avances y logros significativos de nuestra institución. De igual forma este año comenzaremos con la preparación de los informes de autoevaluación del Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás, que inician su proceso de acreditación y culminan el próximo año”.

Charla magistral

Continuando con la ceremonia, la charla magistral de inauguración de año académico estuvo a cargo del Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien presentó la ponencia “Simplificación de instrumentos Corfo: una Corfo más simple y cercana al servicio de la innovación y el emprendimiento en la región de Los Lagos”.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio al Mérito Santo Tomás a los colaboradores que destacaron por su compromiso y trabajo con la institución, el cual fue otorgado al Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad, Carlos Sánchez, a la Directora de carreras área Salud del Centro de Formación Técnica, Mariela Martínez y a Víctor Villegas.

En la ocasión también se distinguió a los alumnos que representan los valores institucionales con el Premio Sello Santo Tomás, y que este año quedó en manos de María Leal de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología del CFT, Esteban Ojeda de la carrera Servicio Social del Instituto Profesional, y Lanly Gutiérrez de la carrera de Fonoaudiología de la UST. A su vez, el alumno Yohan Arteaga, también fue premiado con la distinción Egresados, por su esfuerzo y exitosa inserción laboral.