Intendente Regional dictó clase magistral en Inauguración de Año Académico de Santo Tomás Viña del Mar

Jorge Martínez presentó la ponencia titulada “Plan Estratégico de Desarrollo Regional y Vinculación con la necesidad de técnicos y profesionales”.

Santo Tomás Viña del Mar llevó a cabo su Inauguración de Año Académico 2019, ocasión en la que el rector José Weinborn rindió cuenta pública de la gestión institucional realizada durante el año 2018 y además se contó con la clase magistral dictada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez. Su exposición llevó por título “Plan Estratégico de Desarrollo Regional y Vinculación con la necesidad de técnicos y profesionales”.

Antes de profundizar en dicho tema, el Intendente Regional recordó los tiempos en que, como director regional de Duoc-UC, trabajó estrechamente con el rector José Weinborn para posicionar la educación técnico-profesional en la región. “Duoc-UC, Santo Tomás e Inacap nos dedicamos a esa tarea porque había que derribar dos grandes mitos. El primero, que los estudiantes universitarios estaban en un lugar superior -socioeconómicamente hablando- que los técnico-profesionales. Nos tocó vivir ese cambio, demostrar que no es así. Hoy, el éxito no depende de estudiar una carrera técnico-profesional o universitaria, sino que depende del esfuerzo, de las capacidades y también de los requerimientos de los territorios”, señaló.

“Era una época en que se menospreciaba la formación técnico-profesional. Hacíamos fuerza entre el mundo privado de la Educación Superior para lograr eso que parece mágico, como es que el 20 por ciento de los mejores egresados de carreras técnico-profesionales en Chile logra mejores ingresos al primer año de titulado que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios de carreras tradicionales. Nos falta todavía por avanzar, pero todos conocemos casos de técnicos que ganan más que profesionales universitarios”, recordó.

 “El otro concepto erróneo, aunque ya está en retirada, era que lo público equivale a lo estatal. Hemos demostrado que la preocupación por lo público, lo común a todos, lo que nos une como sociedad, no tiene que ver con lo estatal. Sí, hay universidades estatales muy buenas, es verdad, pero también desde el mundo privado hay instituciones que lo hacen muy bien y aportan a lo público, primero, con excelentes profesionales formados en base a competencias laborales como lo hace Santo Tomás. Ese aporte a la sociedad para su desarrollo es el principal aporte público de las instituciones privadas”.

Cuenta Pública de Gestión 2018

Tras las palabras del Intendente Regional, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, leyó la cuenta pública institucional correspondiente a la gestión 2018. En su discurso destacó los avances logrados durante el año pasado, poniendo especial énfasis en el aumento de las actividades de Vinculación con el Medio, una de las áreas definidas como estratégicas a nivel nacional por Santo Tomás.

“Valoro profundamente la manera en que cada carrera hizo suyo –con ingenio y dedicación- el desafío de profundizar la relación de Santo Tomás con la comunidad”, sostuvo.

Por otro lado, el rector se refirió al perfil del cuerpo académico de Santo Tomás Viña del Mar, resaltando que en la actualidad casi el 70% de los docentes de planta cuenta con estudios de postgrado. En este punto, subrayó especialmente que en el caso de la Universidad, ese porcentaje alcanza un 86%.

En cuanto a los desafíos para este año, Weinborn indicó que a nivel institucional el objetivo más importante es sortear con éxito el proceso de reacreditación del Centro de Formación Técnica, mientras que a nivel de sede, la gran tarea será consolidar el alza en el proceso de matrículas que ya se vivió en el periodo de Admisión 2019.

Quien también intervino en la ceremonia de Inauguración de Año Académico fue el vicerrector académico de Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez. La autoridad se refirió a las modificaciones que la institución ha implementado a nivel nacional en los últimos meses, en las que destacan la relación complementaria entre docencia y actividades de investigación y vinculación en el medio, el mayor posicionamiento de las facultades y sus escuelas, y la creación de dos nuevos organismos colegiados, el Consejo de Facultad y el Comité Curricular.

“Nuestro foco en los próximos años estará puesto en los estudiantes, el cuerpo académico y la comunidad. El trabajo que desarrollamos en 14 sedes es fundamental, tenemos un rol social muy importante con el entorno, con las comunidades locales. Esa relación es parte de nuestra misión”, indicó.

 Reconocimientos en Inauguración de Año Académico

En la ceremonia se entregaron distinciones a alumnos, egresados, funcionarios y académicos destacados. Entre los estudiantes se reconoció a quienes obtuvieron el premio “Alumnos Sello”: María José Leiva (Derecho, UST), Israel Pacheco (Ingeniería en Automatización y Control Industrial, IP) y Juan Pinto (Técnico en Construcciones Civiles, CFT). Como egresada destacada se premió a Carla Fica, titulada de la carrera de Trabajo Social.

Los funcionarios destacados con el “Premio al Mérito Santo Tomás” fueron Carlos Iturra, auxiliar de la sede Limonares, Israel Cáceres, coordinador de E-Learning, y Diego Pinochet, jefe de personal. Finalmente, los académicos distinguidos fueron el ya mencionado Israel Cáceres y el director de la carrera de Fonoaudiología, Jorge Valdés.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Inauguración Año Académico

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Inauguración Año Académico

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.

Inauguración Año Académico

Sede Viña del Mar celebró Inauguración del Año Académico.