Webinar UST-CIEIN revisó normativas y técnicas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes víctimas de delito en procesos judiciales

Más de 150 personas asistieron al seminario virtual organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Osorno y el Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN).

En el marco de la alianza entre el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás y el Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez (CIEIN), el pasado 10 de junio se llevó a cabo el seminario Entrevista investigativa videograbada: consideraciones, normativas y técnicas, organizado por la Escuela de Psicología de la UST sede Osorno y el CIEIN.

En la instancia, los profesionales del CIEIN Maurizio Sovino, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Alicia Fuentes, psicóloga de la Universidad Santo Tomás, revisaron la nueva legislación de resguardo a menores de edad víctimas de delitos en procesos judiciales (Ley 21.057 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), que desde el 03 de junio se encuentra en segunda etapa de implementación.

La ley, que originalmente se creó para regular las entrevistas en video realizadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales, establece nuevas formas de actuar en proceso judiciales que involucren la participación de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, con el fin de prevenir su victimización secundaria.

Nueva legislación y resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA)

Según expuso Maurizio Sovino, la Ley 21.057 genera cambios en todo el proceso judicial, desde la denuncia hasta la sentencia, para garantizar privacidad y seguridad de NNA. Entre las principales novedades introducidas por la legislación, en el proceso de investigación de delitos se establece la realización de entrevistas investigativa video-grabadas, que pueden ser consultadas por las partes durante el desarrollo del proceso sin necesidad de volver a entrevistar al menor. Esta medida, en palabras de Sovino, “evita sobreintervenir en el NNA”.

Otro cambio que introduce la ley es el de la intermediación de la declaración judicial. Este incluye la incorporación de una sala especial, en adición a la sala de audiencias, en la que la víctima pueda estar acompañada únicamente de un intermediario encargado de irle informando lo que ocurre en la audiencia.

Los juicios orales tienen un componente adversarial que puede ser perjudicial para el NNA”, explicó la psicóloga Alicia Fuentes, quien además se encarga de formar intermediarios de justicia.

Los procesos de justicia han sido creados por adultos para adultos. Este cambio es casi un nuevo subsistema; entregar a los niños una justicia que no solamente sea amigable, sino también efectiva, en la cual puedan realmente ejercer su derecho a ser escuchado, con procesos respetuosos, incluyentes, que les informen y sean responsables con ese NNA”, señaló Alicia Fuentes.

Alianza CIEIN UST

La alianza entre el Centro de atención Psicológida de la UST y el Centro Interdisciplinario de Estudios e Intervención para la Niñez data de marzo de 2021 y tiene por objetivo reforzar conocimientos y aprendizajes a favor de niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de actividades académica en materias de infancia.

A la fecha, CIEIN y Santo Tomás han realizado en conjunto dos seminarios virtuales, y tienen planificado llevar a cabo al menos dos conversatorios más durante el segundo semestre. Como parte de esta alianza, además, siete estudiantes y tres ex estudiantes de Santo Tomás han recibido becas para asistir a los cursos-talleres que ofrece CIEIN.

Francisca Villarroel, coordinadora de atenciones psicológicas de Santo Tomás, evalúa positivamente el desarrollo de esta alianza y destaca el interés que suscitó el seminario sobre la ley de entrevistas videograbadas a NNA.

Dada la relevancia de los expositores, el público interesado se amplió más allá del ámbito de la universidad, a funcionarios del Poder Judicial, funcionarios de Investigaciones y Carabineros, funcionarios de la red SENAME, entre otros, siendo una gran oportunidad de posicionar a la universidad en temáticas actuales y de gran impacto para la sociedad”, señaló Francisca Villarroel respecto del último webinar.

Como próximos eventos, Francisca Villarroel informa que los días 2 y 3 de julio CIEIN estará impartiendo el curso-taller Entrevista investigativa videograbada: comprensión de la técnica y buenas prácticas para su aplicación, en el que participarán un docente y un ex estudiante de Santo Tomás becados. Además, el Centro de Atención Psicológica UST Osorno y CIEIN están organizando un nuevo webinar para agosto de 2021.