Webinar: Expertos aclararon todo sobre la Industria Fintech y su Regulación en Chile

Alejandro Puente, del Ministerio de Hacienda, y de Rafael Gago, de la Asociación de Empresas Fintech de Chile – FinteChile, fueron los protagonistas en Charla online que organizó la Carrera de Ingeniería Comercial de la UST Santiago.

Con la participación de Alejandro Puente, Coordinador Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, y de Rafael Gago, Ecosystem Coordinator de la Asociación de Empresas Fintech de Chile – FinteChile, se llevó a cabo la Charla sobre la Industria Fintech en Chile y Regulación, organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás Santiago.

La actividad se desarrolló en modalidad online y fue moderada por el Profesor Luis Chancí, quien inauguró la jornada presentando a los expositores y resaltando la importancia de la industria Fintech. “Es un mundo donde se combinan dos áreas importantes: las finanzas y el mundo digital que, posiblemente, sea más cercano o conocido a través de los medios de pago que hoy día conocemos, pero ésta es solo un tercio de todo lo que representa este gran ecosistema”, señaló.

“Esta industria ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Pero este crecimiento, si bien tiene grandes beneficios, como es la inclusión financiera, no está exento de grandes desafíos, que tienen relación con su regulación, sobre todo con el manejo de datos e información”.

En su exposición, Rafael Gago, de FinteChile, afirmó que “si bien en América Latina, Brasil, Argentina, México y Colombia tienen más empresas Fintech que nuestro país, Chile es el país con mayor cantidad de empresas Fintech por millón de habitantes en la región. Y eso hay que recalcarlo, porque es súper importante. Siempre hemos sido un país pequeño en cuanto a población, pero muy atractivo para desarrollar empresas Fintech”.

Ante este crecimiento de la industria es que el Ministerio de Hacienda ha impulsado el Proyecto de Ley de Innovación en el Sector Financiero. En su participación, Alejandro Puente, Coordinador de Mercado de Capitales de la cartera dijo estar “seguro de que las Fintech, en algunos años más, va a ser la norma, lo habitual”.

“En consecuencia, es fundamental que nos vayamos, de alguna manera, desde el lado de las políticas públicas, particularmente desde la regulación y la supervisión de las instituciones financieras, haciéndonos cargo de esta realidad. Y es lo que se está haciendo en el Ministerio de Hacienda, precisamente con la ley Fintech”, añadió.

Un honor

Ambos expositores se manifestaron muy agradecidos con la invitación a esta actividad organizada por la Carrera de Ingeniería Comercial y la Facultad de Economía y Negocios, donde los asistentes, entre ellos personas de la banca privada, participantes de empresas Fintech en otros países, estudiantes y académicos, entre otros, pudieron conocer más sobre esta industria en constante crecimiento.

Agradezco a la Universidad Santo Tomás por esta invitación, a Luis y todo su equipo. Es un honor compartir con Alejandro Puente. Para nosotros es muy importante el rol que ha tomado el Ministerio de Hacienda y todos los otros organismos, tanto estatales como gubernamentales, a lo largo del desarrollo de esta industria”, destacó Rafael Gago.

Por su parte, Alejandro Puente, quien dejó la academia para asumir en el Ministerio de Hacienda, también tuvo palabras de gratitud por “la invitación a mi casa. Efectivamente, yo en la UST Santiago me siento en mi casa, porque estuve hasta hace 4 meses como Profesor Asociado a tiempo completo y esto es como un retorno”.

 

Profesor Luis Chancí inauguró la jornada.

Rafael Gago, Ecosystem Coordinator de la Asociación de Empresas Fintech de Chile – FinteChile.

Exposición de Rafael Gago.

Exposición de Rafael Gago.

Alejandro Puente, Coordinador Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

Exposición de Alejandro Puente.

Exposición de Alejandro Puente.

Exposición de Alejandro Puente.

Exposición de Alejandro Puente.