en la instancia participaron cerca de 30 tomasinos y tomasinas:

UST desarrolla seminario interdisciplinario con titulados y tituladas para potenciar competencias profesionales

Con el fin de fortalecer la vinculación con sus titulados y tituladas, la Universidad Santo Tomás sede Iquique, a través de la carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, desarrollaron el Seminario Interdisciplinario: “Actualización en Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, actividad realizada en el auditorio principal de la casa de estudios superiores.

En la oportunidad, se abordaron las temáticas sobre la evidencia científica en terapias emergentes para la condición del espectro autista y la importancia nutricional en TEA, expuestas por el kinesiólogo y fonoaudiólogo, Francisco Gatica y la nutricionista, Makarena Pinilla.

El TEA es una condición con una alta prevalencia a nivel mundial y regional, en la cual se manifiestan dificultades para la interacción y comunicación social, además de intereses restringidos y comportamientos repetitivos, en niños, niñas, adolescentes y personas mayores, que debe ser intervenida con un enfoque interdisciplinario. El seminario buscó potenciar los conocimientos específicos en dicha temática para potenciar las oportunidades de empleabilidad de los titulados y tituladas de nuestra casa de estudios.

Considero que fue una instancia muy buena e informativa, la cual ayudó a resolver las diversas dudas que se generan al momento de trabajar con un niño o niña que presenta esta condición. Como profesionales que recién estamos entrando al mundo laboral, sabemos que nunca debemos dejar de aprender y estas instancias lo demuestran, ya que siempre es necesario adquirir y actualizar nuestros conocimiento”, comentó Melissa Figueroa, titulada de Fonoaudiología de UST.

Antonia Álvarez, titulada de la carrera de Kinesiología, agradeció la invitación al seminario. “Como recién titulada agradezco enormemente participar de la jornada de actualización en trastornos del espectro autista, en donde a un gran número de titulados y tituladas de carreras del área de la salud nos dieron la oportunidad de escuchar a dos profesionales altamente capacitados, con años de experiencia y amplio conocimiento en T.E.A. Me agrada saber que últimamente la condición del espectro autista ha sido visibilizada en la sociedad y en el ámbito profesional se han creado cada vez más estudios, instancias de aprendizaje y, como es en este caso, actualizaciones sobre el tema”.

Por su parte, la titulada de la carrera de Nutrición y Dietética, Valeska Cortéz, destacó la temática abordada “porque es muy relevante teniendo en cuenta el aumento del diagnóstico. Además, como profesionales de diferentes áreas en salud corresponde manejar este tema para lograr realizar una intervención correcta cuando se presente un usuario con esta condición, y en mi caso, saber cómo abordar el tratamiento nutricional dependiendo del caso. En lo particular, me pareció una buena iniciativa en pro del desarrollo de la formación profesional. Principalmente porque son formaciones importantes y de gran aporte para integrar en nuestra propia formación”, concluyó.