VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud busca acercar la salud digital a las personas mayores

El evento contará con la participación de destacados exponentes internacionales de Perú, Argentina, El Salvador, Cuba y Chile, quienes abordarán nuevas visiones y estrategias tecnológicas. Se espera la visita de más de 300 asistentes de diversos puntos de la región y el país.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y el desempeño profesional frente al proceso de envejecimiento de la población en Chile, el próximo 2 y 3 de octubre se llevará a cabo en Ovalle el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud: “Acercando la Salud Digital a las Personas Mayor”.

El evento organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás contará con la participación de destacados médicos de Cuba, Perú, Argentina, El Salvador y Chile, quienes abordarán nuevas estrategias tecnológicas para avanzar en un envejecimiento saludable, que aportan en el camino hacia un desarrollo social eficaz y sostenible.

Pablo Pinto Cornejo, rector de las instituciones Santo Tomás sede Ovalle, destacó la importancia del Congreso, señalando que es una de las instancias de este tipo “más importantes a nivel nacional e internacional para los técnicos profesionales, que busca profundizar en cómo se incorporan las tecnologías en la salud de los adultos mayores. El evento abre un horizonte con invitados de primer nivel de diversos países. En Chile, y la región de Coquimbo no existen instancias de este nivel, por lo que invito a que todos puedan asistir”.

Esta importante iniciativa contribuye de forma significativa con la descentralización del país, y en este caso de la misma región de Coquimbo. Estudiantes, egresados y técnicos del área de la salud podrán vivir una experiencia enriquecedora y llena de nuevos conocimientos, con destacados expositores expertos en temáticas como la Salud Familiar e Integral que plantea la OMS.

Así lo destaca, Carolina Molina, directora del área de Salud de Santo Tomás sede Ovalle, “es el único congreso para técnicos en salud que existe en Chile, no hay otras instancias, tampoco a nivel latinoamericano. Esperamos contar con una alta convocatoria como la que hemos tenido en las versiones anteriores”.

Asimismo, refiriéndose a la temática que será abordada, Carolina agrega que “el sentido técnico del congreso es trabajar por la vejez saludable, considerando que somos un país que está envejeciendo. Debemos preparar a nuestros técnicos para que sean independientes y capaces de atender a nivel domiciliario porque los recursos institucionalizados son reducidos y la demanda está creciendo. Además, en cuanto a la tecnología, existe una gran brecha de desarrollo y uso de la salud digital y teleconsultas, la idea es entregar estas herramientas”.

Lanzamiento oficial

Durante la mañana del viernes 8 de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Congreso, ante la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, ex estudiantes y estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. La actividad se realizó en el salón auditorio de Santo Tomás Ovalle, donde se entregaron mayores detalles del evento y su programación.

Una de las asistentes fue María Angélica Casanova, enfermera y coordinadora de la Atención de Enfermería en el Colegio La Providencia de Ovalle, sobre el evento enfatizó en que “nos ha parecido muy interesante por eso estamos acá, asistimos con estudiantes y ya hemos hecho la promoción internamente para que participen, esto enriquece mucho el currículum que tenemos a nivel de colegio, felicito el nivel de la institución”.

Lorena Gomila, Técnico en Enfermería de Nivel superior, egresada el 2011 de Santo Tomás, también fue parte de la jornada y recordó versiones anteriores del congreso en las que pudo ser parte, “participé del primer Congreso Internacional de Técnico en Enfermería y este año también me sumaré. Esa primera versión se enfocó en la atención multidisciplinaria, me sirvió un montón porque es una instancia donde se aprenden nuevos conocimientos y luego se aplican, estos eventos no existen en la zona y el país por lo que se deben aprovechar al máximo”.

Cabe destacar, que el evento espera reunir a más de 300 asistentes provenientes de diversas comunas de la provincia del Limarí y la región de Coquimbo, quienes podrán conocer y disfrutar de las bondades y oferta turística-comercial de Ovalle.

Quienes deseen ser parte de la actividad pueden concretar su inscripción en https://bit.ly/VICongresoIntTecSalud, en cuanto a las consultas y detalles de la programación, pueden realizarse en calle Vicuña Mackenna #520 o enviado un correo a: congresotens@santotomas.cl.

 

Lineamientos temáticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aumento de personas mayores superará el incremento de niños menores de 5 años. Para el año 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años.

Entre los lineamientos temáticos del congreso destacan: exposición de conceptos metodológicos para un envejecimiento saludable, presentación de acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile para la década 2021-2030, revisión de estrategias para dar cumplimiento a objetivos de la OMS, estudio de la ética en la era digital, acciones de instituciones gubernamentales que participan en el desarrollo y protección de las personas mayores a nivel mundial, análisis de rol del técnico en salud en el cuidado integral de personas mayores, además del desarrollo de objetivos de la OMS según la realidad local de países invitados.