Director de Turismo de Santo Tomás Puerto Montt destacó en Los Lagos Visión Sostenible

Richard Paredes participó en el panel de conversación “Turismo en la Región de Los Lagos”, junto a exponentes nacionales e internacionales. Además, el Centro de Investigación Acuícola y Pesquero de la UST (CAPIA) contó con un stand informativo sobre su proyecto Todo Palena.

Analizar un trabajo de co-construcción con la participación de los diferentes actores que existen en una región, fue el principal mensaje que entregaron los expositores nacionales e internacionales en la búsqueda de convertir a las ciudades de la región en inteligentes en términos de manejo de residuos, movilidad, eficiencia hídrica, entre otros. Ese fue el objetivo de Los Lagos Visión Sostenible, un desarrollo inteligente.

Instancia donde destacó la participación de Richard Paredes Hernández, director de la carrera de Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt. El panel de conversación denominado “Turismo en la Región de Los Lagos”, también contó, además, con la participación de Trinidad Fernández, jefa de Innovación en Economía Urbana en el Instituto Fraunhofer de Alemania; Francisco Díaz, jefe de Unidad de Inversión y Desarrollo Turístico de la Subsecretaria de Turismo; y Julio Covarrubias, Service Line Manager de Entel, mientras que Juan Osvaldo Mora, director de Vértice TV, moderó.

Esta actividad nos dio la oportunidad de hablar de turismo en la Región de Los Lagos con exponentes nacionales e internacionales, en base a ciertas estrategias de como la sostenibilidad impacta en los territorios y como el turismo inteligente es uno de los caminos para poder ser sostenible. Sin embargo, siempre es importante reconocer cual es nuestra realidad y el alcance que tenemos hoy para desarrollar estas acciones. Hubo observaciones bastante valiosas para poder construir y contribuir al desarrollo sostenible de esta región”, explicó Paredes.

Agregó que “me sorprendió bastante que estemos hablando de turismo inteligente como camino a la sostenibilidad, entendiendo que en otras partes del mundo se está hablando de un turismo socialmente responsable también como camino para poder lograrla y me hace mucho sentido que dependiendo de las diferencias territoriales o culturales se puedan estar tomando estos distintos enfoques para el mismo objetivo”.

Richard Paredes es el representante de la academia en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, donde se espera que todo el ecosistema se haga parte para poder lograr objetivos que hoy impacten en la sostenibilidad.

“Es importante mencionar que ante cualquier estrategia que se quiera desarrollar para alcanzar este objetivo, siempre es importante considerar uno que es clave, que involucra más a lo social, que tiene relación con la voluntad. No hay ninguna estrategia en el mundo que sea aplicable si no hay voluntad de querer trabajar y para eso hay que comprometer a las personas desde una conciencia de base que esté alineada a las diferentes culturas con quienes estamos tratando”, finalizó Paredes.

En las dos jornadas de Los Lagos Visión Sostenible también participó el proyecto “Todo Palena”, desarrollado por el Centro de Investigación Acuícola y Pesquero (CAPIA), de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Este proyecto de “Virtualización de las rutas turísticas, atractivos naturales y patrimoniales para la gestión del turismo en la provincia de Palena”, es ejecutado por Capia en conjunto con la consultora Brecha Digital y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.