Hasta mediados de mes Santo Tomás contará con exposición de libros que marcaron la historia del aprendizaje en La Serena

Más de una veintena de escritos donados por familias serenenses al museo Arqueológico local, son parte de la muestra exhibida en la biblioteca de la sede.

Hasta el 15 de septiembre estará disponible en la biblioteca de sede Ruta 5 Norte de Santo Tomás la exposición “Los silabarios chilenos” que refleja un trabajo en conjunto entre la Dirección de Formación e Identidad de la institución con el Museo Arqueológico de La Serena, con quienes se gestionaron los escritos que datan desde el siglo XIX y XX, enfocándose principalmente en libros de silabarios que fueron parte fundamental de la escolarización y aprendizaje en La Serena.

Con una inauguración que contó con la presencia de diversos estudiantes tomasinos, se dio el lanzamiento del evento que está enmarcado en el tema sello 2023 de Santo Tomás “Excelencia y esfuerzo” bajo la persona de María Montessori. “Se hizo las gestiones para que desde el museo arqueológico pudieran traer esta muestra acá porque también los silabarios son parte de la excelencia y el esfuerzo, porque refleja los primeros pasos para aprender a leer”, detalló María Antonieta Fuentes, directora de Formación e Identidad de la institución.

Desde el Museo Arqueológico de La Serena, Lorena Troncoso, bibliotecóloga del recinto detalló que “este es el legado de personas, serenenses locales que decidieron donar este tipo de colección para su resguardo, donde tenemos varios de escritores regionales y de la profesora j. Haydee Álvarez y por ello nuestro compromiso con la comunidad es dar a conocer estos legados que están depositados en nuestros archivos”.

Por su parte el rector de Santo Tomás, Pablo Pinto detalló que “esta es una exposición itinerante gestionada por el Museo Arqueológico de La Serena y es un privilegio que nuestras dependencias muestren como se ha aprendido a leer en nuestra historia a través de los silabarios y la formación de las letras que es fundamental y esto permite a los estudiantes vincularnos con la historia”.

El horario de la exposición es el de funcionamiento de biblioteca de Sede Ruta 5 Norte, que incluye a la jornada diurna y vespertina, mientras que quienes estén interesados en asistir el Museo Arqueológico este abre sus puertas de forma totalmente gratuita de martes a sábado de 10:30 a 17:30 horas.