Viviana Álvarez: “La informática es un mundo machista y debemos hacer que no dependa del género”

La Directora de Carreras del Área Informática de la Sede Santiago Centro, relató cómo fueron sus inicios en un mundo en el que debió sortear una serie de desafíos y adversidades, cuya perseverancia hoy la tienen liderando el proceso formativo de futuros profesionales del ámbito tecnológico.

Hace algunos años, una joven escolar de 1° Medio del entonces Colegio Santa Teresa de Jesús de la comuna de la Reina, asistió a un taller de ábaco dictado por su profesora de Matemáticas, sin siquiera imaginar que su participación en éste la impulsaría a tomar una de las decisiones troncales de su vida: estudiar informática.

Ya en la década de los 80, Viviana Álvarez Tomé comenzó a dar sus primeros pasos en esta disciplina, como alumna de la carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática en la Universidad de Santiago de Chile: “Se me exigía más, no sé si por ser mujer, pero así lo sentí”, subrayó.

Luego de titularse y sumar muchos años de experiencia laboral en el área en reconocidas empresas como Telefónica, Langton Clarke Consultores y Duoc UC, llega a Santo Tomás en 2011 como docente especialista en Java, para posteriormente ser ascendida a jefa de carrera, experiencia que siguió desarrollando hasta que en 2015 obtuvo el cargo de Directora de las carreras del área informática de la sede Santiago Centro , proceso que describe como “un tremendo orgullo, tanto personal como laboral, ya que puedo hacerme inolvidable en seres humanos que no tienen parentesco conmigo, y dejar una huella de apoyo y esfuerzo en cada uno de nuestros alumnos que les permita brillar”.

Más allá del género

Respecto al apoyo recibido por parte de sus pares, enfatizó que “en general, ahora me siento apoyada por la mayoría, pero soy hija del rigor. La informática es un mundo machista y debemos hacer que no dependa del género sino de las capacidades de cada ser humano”.

“El rol de la mujer es el mismo del hombre, especialistas calificados con competencias técnicas y valóricas que les permitan contribuir al desarrollo del país. Hemos logrado aumentar en casi dos puntos la matrícula de mujeres en las carreras del área y espero que así sea en el futuro”, esbozó.

Respecto a la discriminación, sostuvo que “en una sociedad algo machista, es difícil de sobrellevar, pero si se tiene claro porqué sucede es más fácil salir adelante y aprender de ello, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de cada una de las mujeres que brillan en el área”.

Mujeres TIC’s

En los últimos años, el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TICs- han experimentado una serie de situaciones que han equilibrado la balanza en cuanto a generación de oportunidades para hombres y mujeres.

Instancia donde señaló que “lo primero es no hablar de brechas, porque ahí se produce el quiebre, sino de oportunidades. Hoy está mucho más abierto, ya que las empresas piden mujeres en el área de las TICs para poder formar parte de sus equipos, ya que traen algunas característica propias del género que complementan el quehacer laboral”.

“En tanto, y a manera de minimizar la discriminación, hacemos conversatorios con mujeres del área, a través de los cuales compartimos experiencias y logros, permitiendo que todas sepan que sí se puede”, indicó.

Finalmente, la directora tomasina envió un mensajes a la mujeres que hoy están inmersas en este mundo y que buscan obtener un reconocimiento profesional. “Que perseveren, mostrando quienes pueden ser en el área, realzando un trabajo arduo e impecable, que no de pie para dudas de la calidad profesional que se tiene”, concluyó.