Vicerrector académico del IP-CFT Santo Tomás analiza situación de la deserción en educación superior en Webinar de Vertebral

En la ocasión, Juan Carlos Erdozáin dio a conocer el exitoso sistema de seguimiento de potenciales alumnos desertores que desde 2016 desarrolla la institución.

El miércoles 26 de agosto, en el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional (ETP), el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, organizó el Webinar “Retención en la Educación Superior con foco en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP)”, instancia que contó con ponencias de destacados especialistas en la materia, entre ellos el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin.

Durante su intervención, el académico dio a conocer el exitoso sistema de seguimiento de potenciales alumnos desertores que desde 2016 desarrolla la Institución. “Se trata de un modelo explicativo predictivo que nos permite pronosticar la probabilidad de deserción de nuestros estudiantes de primer año, cuyo objetivo es diseñar un indicador de alerta temprana y vulnerabilidad de los estudiantes con el propósito de tomar acciones de intervención y apoyo”, dijo.

En esa línea, agregó que, a pesar de no existir estudios exhaustivos y metodologías aplicadas en Chile en materia de deserción estudiantil y abandono temprano de las carreras, “nosotros pudimos establecer que los modelos predictivos en la educación superior son capaces de obtener métricas de clasificación de riesgo que pudieran medir la vulnerabilidad los estudiantes. La deserción no es solo un fenómeno multicausal, sino que es más bien dinámico: van variando las condiciones de los estudiantes frente a la deserción en relación a su vida académica. Por eso es que creemos que la deserción no es un fenómeno estático”, enfatizó

Estudio

Es preciso señalar que el seminario virtual se gestó sobre la base del informe homónimo realizado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP, en el que se analiza la situación en Chile y el mundo respecto de la retención de estudiantes, así como los motivos que los llevan a desertar tempranamente de la educación superior.

En esa línea, el destacado académico José Joaquín Brunner, director de la Unidad de Estudios de Vertebral, explicó los puntos más relevantes de la investigación, asegurando que “hay un cierto mito cuando se dice que en Chile se están graduando estudiantes por debajo de lo que sucede en el mundo”. Esto, porque a juicio del exministro de Educación “las tasas de graduación que constatan la Unesco y la OCDE son en torno al 40% en todos los niveles de la educación superior y, para sorpresa, en Chile esa tasa está en torno al 45%”, asegurando que ello tiene su explicación en el “amplísimo sistema de acceso” del país a la educación terciaria.

Asimismo, el experto plantea que el país debe avanzar hacia sistemas de alertas tempranas y monitoreos que logren predecir la posibilidad de deserción de alumnos, tal como sucede en países avanzados en esta materia, como Estonia.

Para ello, plantea que “las Instituciones de Educación Superior tienen que centrarse en los estudiantes, en que los métodos y estrategias de enseñanza sean lo más personalizadas posible para reconocer los perfiles de los alumnos, fomentar el sentido de pertenencia con los planteles e incentivar sistemas de seguimiento académico con tendencia a fomentar procesos de alertas tempranas”, manifestó.

Asimismo, la rectora del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Lucía Pardo, aseguró que el informe sobre deserción en la educación superior debe llevar a las instituciones a “anticipar la probabilidad de abandono temprano y minimizar el riesgo de que ello ocurra. Lo cierto es que el efecto reduce la deserción, pero no la elimina por completo”.

Además, aseguró que resulta clave que el “trabajo académico institucional involucre mayor motivación y compromiso con los estudios en el proceso formativo”, por lo que se debe avanzar “a tener una formación práctica y aplicada desde el inicio de la carrera”, sentenció.