Dirección de Proyectos Internacionales da la bienvenida a más de 120 estudiantes extranjeros

Con una reunión vía telemática, se realizó la bienvenida a los alumnos que durante este segundo semestre 2021 realizarán intercambios de estudios online en Santo Tomás.

Con dos jornadas llevadas a cabo durante el jueves 12 de agosto, la Dirección de Proyectos Internacionales recibió de manera virtual a los estudiantes de intercambio para este segundo semestre. Los alumnos extranjeros pudieron conocer a sus nuevos compañeros provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Alemania, Brasil, China y Filipinas, mostrándose contentos y agradecidos por la oportunidad de conocer otras culturas y sumergirse en nuevas experiencias.

Dentro de las carreras que se sumaron a esta experiencia internacional se encuentran Enfermería, Periodismo, Psicología, Derecho, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Nutrición y Dietética, etc.

Por su parte, el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, mencionó que “estamos muy felices, aunque sea a la distancia, de poder recibirlos en nuestra institución. Si bien la pandemia nos ha impuesto distintas restricciones, también nos abrió una oportunidad mediante la tecnología para que nuestros estudiantes puedan interactuar y conversar de manera virtual con sus profesores y compañeros.”

Asimismo, la Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional, Cristina Muñoz, señaló que “nos llena de orgullo que hayan elegido nuestra casa de estudios en este proceso de internacionalización virtual”, recalcando además que un periodo de intercambio en una institución extranjera aporta en el perfil global de los estudiantes, donde hoy en día incluso muchos de ellos se están preparando para trabajar a distancia.

El estudiante argentino, Fabio Ruiz, quien cursa por segunda vez un intercambio estudiantil siendo ahora, en la carrera de Periodismo considera que “este tipo de iniciativas genera un espacio de diálogo e intercambio que permite comprender las diferentes posiciones y miradas que se tiene en distintas partes del mundo respecto a la realidad. Sumarse a las mismas nos lleva al desarrollo de un aprendizaje más amplio, que no implica estrictamente lo académico, sino que se extiende en el respeto y empatía con el otro”. A su vez, mencionó que el realizar una experiencia de intercambio genera, inexorablemente, un desarrollo personal y humano, basado en el conocimiento y comprensión de distintas perspectivas de análisis, superando ampliamente la mirada particular y local que se poseía previamente.

Finalmente, durante la actividad también se generó un espacio de conversación para resolver dudas e inquietudes pertinentes a beneficios, accesos a material académico, uso de plataformas tecnológicas, etc.