Académica de Santo Tomás expone sobre modernización de la Formación Técnico Profesional

Doris Flores, Directora Académica de Santo Tomás Educación Continua, fue invitada a participar de un Webinar organizado por el Ministerio de Educación en el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional.

En el marco de la Semana de la Educación Técnico Profesional (ETP), el Ministerio de Educación (Mineduc) organizó el Webinar “Beneficios del uso del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) en el sector formativo y económico”, un encuentro en el que diversos actores del sistema compartieron sus experiencias en los usos e implementación del piloto de mantenimiento 4.0 al que tuvieron acceso Instituciones de Educación Superior IES, Liceos TP y Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

En esa línea, Doris Flores, Directora Académica de Santo Tomás Educación Continua, compartió la visión de las OTEC en la implementación del MCTP, específicamente en lo que dice relación con la necesaria articulación entre los establecimientos técnico profesionales, los planteles de educación superior y los sectores productivos del país.

“El gran aprendizaje ha sido ordenarnos. Como Santo Tomás Educación Continua, si bien somos parte de una Institución de Educación Superior, lo que nos facilita este proceso que además lo tenemos declarado, pasamos por un autodiagnóstico que fue un gran trabajo. Nos dimos cuenta que teníamos un gran espacio para crecer y avanzar. Algo primordial que tuvimos que hacer fue intencionar la articulación como parte de nuestra Misión y Visión”, sostuvo.

Sobre este último punto, precisó que “trabajar en el piloto del MCTP ha sido muy importante. Este marco nos ha hecho poner nuestra visión en el estudiante y por supuesto también en la articulación”, dijo.

En tanto, la jefa de la División de Educación Técnica Superior del Mineduc, Mónica Brevis, enfatizó que “este año presentamos la propuesta para implementar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), propuesta que fue aprobada por el Consejo Asesor TP y que hoy estamos desarrollando”.

Además, manifestó que el MCTP es una “herramienta de la política pública que el ministerio ha impulsado porque sabemos que este instrumento permite facilitar la confirmación de trayectorias educativas y laborales. Y esto va en beneficio de los estudiantes. Estamos muy contentos del vínculo que el marco ha permitido desarrollar con sectores económicos”, sentenció.