UST y U. Nacional Mayor de San Marcos de Perú realizan pasantía en Chile con foco en Atención Primaria de Salud

Tras la realización del Diplomado en Gestión de Redes Integradas de Salud, ambas instituciones de Educación Superior buscan ampliar convenios de colaboración.

En el marco de los vínculos de cooperación impulsados por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Fundación San Marcos (Lima), la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano, recibió a una delegación de autoridades académicas, representantes de distintas instituciones de la Salud peruana.

Asimismo, participó el Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, Sebastián Rodríguez, además del Decano de la Facultad de Salud UST, Dr. Ricardo Fábrega. En la instancia, se proyectaron nuevas actividades, con foco en la Atención Primaria de Salud (APS) en Perú.

Esto, tras la reciente realización en la UNMSM del Diplomado en Gestión de Redes Integradas de Salud, programa financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), parte del Banco Mundial a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud-PCRIS.

Esta pasantía incluyó sesiones de trabajo con jefes de división del Ministerio de Salud (Inversiones, Presupuesto y Atención Primaria), con el Director Nacional de FONASA y visitas a centros de salud de los tres niveles de atención: Hospital Luis Tizné, CCR Cordillera, APS de Peñalolén, La Granja, Quillota y El Quisco. Además, consideró una sesión de cierre con el Instituto Confucio de la UST.

En ese sentido, esta capacitación busca entregar un entendimiento profundo del modelo de Salud en Chile y la gestión de redes asistenciales, a través de la observación directa y participación, con el fin de aplicar este conocimiento en el desarrollo y mejora de programas de atención sanitaria.