Terapia Ocupacional UST capacita a docentes en tecnologías para la rehabilitación

Actual plan de estudios de la carrera incorpora el uso de impresoras 3D y lentes de realidad aumentada.

En el marco del Plan de mejora continua de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás (UST), se realizó el pasado martes 9 de enero una capacitación destinada a los docentes de la asignatura “Órtesis y tecnologías para la inclusión”.

La instancia tuvo como objetivo homogeneizar el proceso formativo de los estudiantes de la carrera, a través de la capacitación y actualización de conocimientos del cuerpo docente, en torno a las nuevas posibilidades que la tecnología permite en el ámbito de la rehabilitación.

En el actual plan de estudios de la carrera, se incorporan en el estándar el uso de impresoras 3D y lentes de realidad aumentada, que permitirán a los estudiantes familiarizarse tempranamente con este tipo de dispositivos que facilitan el desempeño profesional.

“Esta capacitación es muy importante para nosotros, porque nos permite estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que se están utilizando en el ámbito de la rehabilitación”, señaló la Directora Nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional UST, Alejandra Jara, añadiendo: “Queremos que nuestros estudiantes tengan las herramientas necesarias para poder ofrecer un servicio de calidad”.

De esta manera, la capacitación contó con la participación de académicos de 10 sedes de la Universidad Santo Tomás, a lo largo del país, quienes pudieron hacer uso de estos equipos de reciente adquisición y analizar en conjunto las mejoras metodologías para llevar este conocimiento a cada una de las casas de estudio que representan.

En ese sentido, la capacitación estuvo dividida en dos partes. En la primera, se abordó el proceso de fabricación digital, con énfasis en el uso de la impresora 3D. Los docentes participantes aprendieron a utilizar la impresora, a diseñar piezas en software de diseño digital y a resolver problemas de impresión.

En la segunda parte, se abordó el uso de la realidad virtual, con énfasis en su utilidad en salud. Los docentes pudieron experimentar en primera persona esta tecnología, y aprendieron cómo implementarla en el aula.

La jornada fue muy bien recibida por los docentes, quienes valoraron la oportunidad de actualizar sus conocimientos y aprender a utilizar estas nuevas tecnologías.