Karin Bravo es la nueva Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Santiago

La ingeniera comercial cuenta con una amplia trayectoria en establecimientos educacionales y, por lo mismo, espera poder implementar diversas ideas y actividades que ayuden a hacer de UST Santiago una institución de excelencia.

Karin Bravo es la nueva Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Santiago, quien llegó a nuestra institución con el objetivo de seguir promoviendo el trabajo centrado en los estudiantes y en la formación valórica que ellos recibirán estando dentro de esta casa de estudios.

La ingeniera comercial cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educacional, ya que, de sus 20 años de experiencia laboral, gran parte ha sido dedicado a esta área. «Primero en Educación Secundaria, con formación Técnico-Profesional, y ya los últimos 15 años, aproximadamente, en lo que es docencia y gestión universitaria. Así que ha sido donde tengo la mayor cantidad de experiencia y desarrollo profesional«.

«Todo esto me ha permitido tener un contacto con estudiantes muy cercano, sobre todo en el aula, y así ver desde adentro lo que uno puede mejorar desde el punto de vista de la gestión académica. Además, he tenido la oportunidad de trabajar con pregrado y posgrado, y también con programas de continuidad de estudios. Todo esto te hace conocer distintas realidades, porque en el pregrado hay una relación muy bonita con el estudiante que viene recién saliendo del colegio con una visión de que la vida recién está empezando, versus el estudiante que es adulto, en donde ya tiene  mayor experiencia y un recorrido laboral», comentó.

La Directora Académica está profundamente agradecida de conocer todos estos procesos universitarios, sobre todo porque con su conocimiento y experiencia puede lograr muchas cosas dentro de UST Santiago. «Apoyar el desarrollo de actividades de Vinculación con el Medio por parte de las carreras, las mejoras curriculares y la implementación de algunos programas nuevos también son un desafío», dijo.

Su visión sobre UST Santiago

Karin Bravo destaca la formación valórica que se da dentro de nuestra institución, lo que hace mucho más ameno su ingreso. «La Universidad Santo Tomás tiene muchos atributos y éstos los he conocido en este mes que llevo. Tenemos académicos con amplia experiencia laboral además de sus grados académicos, así como una gran cantidad de proyectos que se realizan». «Me faltan cosas por revisar, pero me he encontrado con elementos diferenciadores importantes al momento de conversar con los directivos de las carreras, como por ejemplo, que muchas de ellas cuentan con certificaciones nacionales y algunas internacionales, la cantidad de académicos con grado, y eso hay que potenciarlo, hay que mostrarlo a la comunidad. No nos podemos quedar encerrados haciendo las cosas, sino que esto hay que mostrarlo, hay que hacer partícipe a la comunidad universitaria, a los estudiantes, profesores, directivos, y que conozcan estas actividades que se realizan sus mismos pares«.

Para la DA es importante socializar estos atributos, pensando en los estudiantes nuevos, así como en los egresados que tenemos que motivar a que vuelvan a nuestras aulas a hacer un diplomado o un posgrado. «La idea es que ese egresado recomiende su casa de estudios, su Alma Máter, a sus hermanos, amigos, hijos, familiares, entonces eso es lo que yo creo que hay que potenciar», sostuvo.

Otro punto que considera relevante es hacer un trabajo de calidad y dejar evidencia de esto, ya que se requieren para una futura Acreditación de Excelencia. «Hoy día tenemos una Acreditación Avanzada que da cuenta del buen trabajo que la universidad viene haciendo, pero tenemos que apostar siempre a lo que es la consolidación, y eso lo vamos a lograr incorporando y demostrando, porque yo insisto, las acciones están, pero eso tiene que quedar de manifiesto en el siguiente proceso de acreditación mediante el registro y evidencia de estas acciones», comentó.

Sobre su vida personal

La Directora Académica nos cuenta que tiene una hija de 21 años, la que decidió continuar su carrera universitaria en la ciudad de Concepción. Por ello, respecto a traslado a la UST Santiago, indicó que no fue una decisión fácil, porque «yo estaba en una zona de confort, bastante bien valorada en la universidad donde trabajaba, pero esta propuesta de llegar a la sede más importante de Santo Tomás, de cambiarte a la región que sabemos que mueve de alguna manera al país, me interesó por el desarrollo profesional que implica».

Además, comentó que «yo no soy muy partidaria de hacer estos mensajes de género, pero sí que reconozcan el trabajo de una mujer, de que nosotras podemos trabajar en gestión, que podemos hacer un buen trabajo de administración aportando la mirada femenina en una institución, es súper motivante».

«Creo que el hecho de ser mujer, ser de región, y contar con la experiencia relevante en educación superior, me hicieron apostar al cambio y asumir este desafío. Estoy confiada que puedo ser un aporte al proceso de consolidación que está desarrollando la UST como casa de estudios«, finalizó.