Con el fin de proponer acciones que mejoren de manera continua las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes mediante el ambiente virtual, así como acciones conducentes al desarrollo y fortalecimiento de herramientas pedagógicas de las instituciones Santo Tomás para favorecer una cultura académica socialmente responsable en los procesos de enseñanza-aprendizaje en docencia de pregrado, la carrera de Psicología de la UST Sede Arica participó en la primera versión del Concurso Interno de Innovación Educativa 2021, obteniendo el tercer lugar.

“Este proyecto nace de la participación que tuvimos en una capacitación a la que asistimos en conjunto sobre cómo trabajar un plan de inclusión. A partir de esta instancia fueron surgiendo ideas propias y sugerencias, las que se fueron moldeando hasta llegar a este proyecto que tiene que ver con mención educativa y estrategias comunicacionales inclusivas de la Universidad Santo Tomás”, explicó Millán.

Por su parte Daniella Villanueva señaló que es necesario entregar a los estudiantes herramientas para poder trabajar con la comunidad de una manera inclusiva desde todos los ámbitos de su formación. “Debemos incorporar, no solo a los estudiantes, también a los docentes, administrativos, auxiliares y todo aquel que quiera participar para que esta comunidad sea mucho más sensible, desde ahí que este proyecto cobra una relevancia sumamente importante”.

Ambas profesionales están entusiasmadas con este desafío para el cual expresaron que “estamos con toda la energía y con la mente abierta pensando en todo lo que pueda salir por el camino”.

Con respecto al proyecto, detallaron que funcionaría parecido a un curso hit, completo, asincrónico, con módulos, videos y ejercicios a los que todos puedan acceder, donde la información esté clara y haya lineamientos que “permitan generar este análisis crítico de lo que es nuestra sociedad, y cómo generar estrategias de comunicación utilizando las nuevas tecnologías”, finalizó.