Santo Tomás Concepción:

Trabajo Social analizó los procesos de parentalidad en seminario

“Procesos de construcción y reconstrucción de la parentalidad: tensiones, demandas y desafíos” fue el nombre del seminario online organizado por la carrera de Trabajo Social de Santo Tomás Concepción. La actividad se desarrolló en el contexto del Proyecto de Investigación Interno “Aproximación fenomenológica al rol paterno: experiencia, ejercicio y práctica de hombres entre 35 y 50 años”.

Tal como lo dice su nombre, el objetivo del evento fue generar un espacio de conversación y reflexión en torno a los procesos de construcción y reconstrucción de la parentalidad, considerando distintos factores que inciden, así como tomando en cuenta las transformaciones que han experimentado las familias en las últimas décadas, y en particular, en la tarea de crianza y cuidado de los y las hijas.

En el evento contó con la participación de los investigadores Félix Cova Solar, Psicólogo y Doctor en Psicología, los candidatos a Doctor/a en Psicología, María de los Ángeles Oyarzún Farías (Trabajadora Social) y Francisco Aguayo Fuenzalida (Psicólogo), diálogo que fue moderado por Cecilia Correa Beneventi, Directora de Carrera de Trabajo Social, Santo Tomás Concepción.

Entre las reflexiones que se dieron en el seminario, se encuentra, por ejemplo, lo mencionado por Francisco Aguayo, quien sostuvo “hombres que tuvieron padres más involucrados, fueron papás que replicaron esta conducta. Además, hay estudios que manifiestan que los padres más involucrados inciden de manera positiva en la formación de sus hijos e hijas”.

Asimismo, comentó que se necesitan de mayores condiciones para fomentar el involucramiento de los padres, y una buena herramienta para ellos sería un post natal intransferible y único para el padre.

Por su parte, el Dr. Félix Cova reflexionó sobre la necesidad que muchos padres tienen sobre cambiar las vivencias de sus hijas o hijos, en comparación a lo que ellos vivieron.

También se refirió a cómo los escenarios van determinando las parentalidades, y afirmó “la calidad de vida actuales, también determinan y afectan las maneras de ejercer la parentalidad. Los sueldos, los roles laborales, el transporte son algunos de los factores que inciden. Por ello, es importante el ver cómo construimos una sociedad más amable afecta la parentalidad.

Por su parte, María de los Ángeles Oyarzún, investigadora responsable del proyecto, sostuvo a la audiencia que, con relación a la paternidad, actualmente, hay un proceso de discernimiento, de cuestionamiento, de tomar lo bueno, de complementar, de mirarlo críticamente, y “toma relevancia el cómo los padres de hoy están formando a los padres del mañana” explicó.

Además, resaltó la importancia de darle una mirada positiva de los progresos alcanzados, “hay avances, hay cambios, pero hay que seguir trabajando en el tema. Ese es el desafío con el que tenemos que quedar: cómo avanzamos a una sociedad más igualitaria” puntualizó.

Proyecto de Investigación

“Aproximación fenomenológica al rol paterno: experiencia, ejercicio y práctica de hombres entre 35 y 50 años” es una iniciativa que se orienta a comprender la experiencia de paternidad, prestando atención en las vivencias de los propios hombres respecto a su paternidad, profundizando en la relación con sus padres, en el proceso de convertirse en padre y en su práctica paterna.

De acuerdo a lo que indicó María de los Ángeles, la investigación se encuentra en la fase final de recolección de datos “a través del desarrollo de las entrevistas a los participantes, correspondientes a hombres padres del Gran Concepción. Paralelamente se está llevando al cabo el proceso de análisis de los datos, estimando finalizar esta etapa en los próximos meses” adelantó la académica.

Es importante destacar, que con el desarrollo de esta investigación se esperan implicancias prácticas referidas a su contribución a la política social por la generación de conocimiento que contribuya a la comprensión, en especial, en temas referidos a familia e infancia atendiendo a los desafíos y tensiones que experimenta la parentalidad en los tiempos actuales.