El decano de la Facultad de Ingeniería de la UST, Juan José Negroni, participó de la firma del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022 que reúne a más de 140 empresas e instituciones.

Con el objetivo de alinearse con los ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, 142 organizaciones declararon su compromiso con el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, liderado por el Ministerio de Energía.

Una de esas instituciones fue la Universidad Santo Tomás que, representada por el decano de la Facultad de Ingeniería Juan José Negroni, renovó su participación en esta iniciativa que promueve la incorporación de la electromovilidad en diversas entidades.

“El rol de la facultad radica en dos líneas importantes: difundir de manera correcta los desafíos de la electromovilidad y los alcances de este nuevo método de transporte y, por otro lado, en la planificación de ciudades inteligentes, que están interconectadas con el movimiento de los vehículos”, explica el decano Negroni.

Agrega el Decano que “obviamente hay un montón de subgrupos a los cuales uno debe aportar, está el almacenamiento, distribución y conversión de la energía, la logística de la operatividad del medio de transporte, y ahí como facultad algo tenemos que decir. Además, las electrolineras tienen que ser accesibles, los edificios públicos, los edificios de departamentos y las viviendas tienen que estar preparados para recibir una gran cantidad de vehículos eléctricos que se estén cargando al mismo tiempo, entonces eso requiere una cierta logística operativa”.

Respecto al acuerdo, el Subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “queremos que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, por lo que avanzar en electromovilidad nos permitirá disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, logrando así tener ciudades más limpias y silenciosas, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas».

El acuerdo da cuenta también de los avances de la electromovilidad en el país. En 2018 cuando se inició este trabajo había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile; actualmente son 2.720. La misma diferencia comparativa se da respecto de los cargadores, que pasaron de 47 a 310 cargadores públicos. En lo relacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en electromovilidad.

Compromiso 2022

Este año, el acuerdo que convoca a 142 instituciones y empresas, y ha agrupado las acciones comprometidas en los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde ellas se pudieron sumar a uno o más de estos ejes:

Eje 1 Medio de transporte Sustentable y financiamiento (78 empresas e instituciones adhieren): Instrumentos de fomento al transporte cero emisiones; aceleración del transporte cero emisiones por segmentos; economía circular y transformación; habilitación de nuevas tecnologías y usos.

Eje 2 Infraestructura de carga y regulación (58 empresas e instituciones adhieren): Aumento de cobertura de red de carga; tarifas e integración con la red eléctrica; regulación y estándares.

Eje 3 Investigación y capital humano (53 empresas e instituciones adhieren): Desarrollo de capital humano; impulso de industria nacional; investigación e innovación.

Eje 4 Difusión, información y articulación (70 empresas e instituciones adhieren): Transferencia de conocimientos; coordinación y articulación de actores; cooperación internacional.