Vacaciones: Académica de Agronomía entrega recomendaciones para el cuidado de plantas

La Ingeniera Agrónoma Christel Oberpaur de la UST Santiago dio algunos consejos para quienes estén preparando las vacaciones y no descuidar sus plantas de maceteros.

 

¿Quién se encargará de regarlas? ¿Podré pedirle un favor al vecino, a un amigo, a un familiar? Son solo algunas de las preguntas de último minuto que surgen cuando se acerca el periodo de vacaciones para el cuidado de las plantas en maceteros. Ante esto, la Ingeniera Agrónoma Christel Oberpaur, Académica de la Carrera de Agronomía de la Universidad Santo Tomás Santiago, entregó algunas recomendaciones.

Dos semanas antes

“Todo depende de cuánto tiempo estaremos fuera de casa”, indica de entrada la docente, para luego complementar que “si faltan aún dos semanas para salir, podemos preparar las plantas evitando aplicar abonos o fertilizantes. El objetivo es disminuir la presencia de brotes nuevos, lo que les permite a las plantas mejor resistencia a menor disponibilidad de agua”.

“Además, en plantas de flor, elimine las que están secas. A la vez, puede podar rebajando la planta para que tenga menor cantidad de hojas presentes”, agregó.

El día antes de salir

  • Humedecer el sustrato (tierra). Colocar los maceteros por una noche en un tiesto (fuente, lavaplatos, tina), llenar con una altura de agua de unos 5 a 10 cm, dependiendo de la altura y cantidad de maceteros. El objetivo es que el sustrato (tierra) absorba lentamente el agua hasta que se sature. Obviamente, las macetas deben tener agujeros en la base. De este modo, todo el sustrato o tierra del macetero se humedecerá de manera uniforme. Una vez pasado este tiempo, sacarlas del agua.

 

  • Elección del lugar apropiado para dejar las plantas. Elija un lugar al que le llegue suficiente luz, cerca de una ventana si son plantas de interior, pero que estas no queden a pleno sol. El aumento de la temperatura favorece la evaporación de agua desde la planta y del sustrato. Idealmente, escoja un lugar más bien fresco. Si sus plantas están en un balcón, que no estén expuestas al sol.

 

  • Agrupación de las plantas en un mismo lugar. Como ellas igual transpiran agua, en el conjunto se mantendrá una mayor humedad ambiental, lo que permite disminuir la pérdida de agua desde el sustrato (tierra).

 

  • Protección de los maceteros. Envuelva los maceteros de arcilla (greda) con un plástico por su exterior. La porosidad de este tipo de maceteros favorece la evaporación del agua a través de sus paredes.

 

  • En plantas establecidas en maceteros plásticos, colocar plástico alrededor de los tallos de la planta, cubriendo la superficie superior del sustrato (tierra) para evitar la evaporación de agua. El agua evaporada, se condensará bajo la cubierta plástica y volverá a caer en gotas al sustrato (tierra). Idealmente, use plástico de color amarillo, verde, o naranjo. El trasparente podría favorecer el calentamiento de interno del macetero, lo que no es adecuado para las raíces. También es posible usar plástico negro, solo si es que al macetero no le llega sol directo.

Finalmente, la Profesora Christel Oberpaur, de la Carrera de Agronomía,  señaló que con estas medidas, al menos, la humedad del sustrato o tierra va a durar una semana y no necesitará regar.