La capacitación está dirigida tanto a estudiantes como profesionales del sector público y privado, certificándolos en la gestión para la protección y la búsqueda de diferentes soluciones para la puesta en valor de estos importantes ecosistemas.

En modalidad virtual y a través de un reconocido cuerpo docente, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST), impartirá desde el 24 de julio al 5 de agosto la versión XXVII del curso: “Biodiversidad y Conservación de Humedales”, capacitación que está dirigida tanto a estudiantes como profesionales del sector público y privado, certificándolos en la gestión para la protección de estos importantes ecosistemas.

El programa de estudio principalmente busca entregar elementos conceptuales y metodológicos que permitan analizar, comprender y gestionar la conservación de los humedales de Chile, identificando su relevancia ecológica, amenazas, efectos o procesos de degradación provocados por la acción de las personas.  De esta manera, los estudiantes podrán contar con los conocimientos técnicos para la comprensión de los humedales como activos naturales, buscando diferentes soluciones para su puesta en valor, en el marco de un desarrollo sustentable y amparado en la legislación vigente.

También el curso, que incluye trabajos en terreno en el Humedal de Batuco (Región Metropolitana), cuenta con el estudio de “sitios Ramsar”, esto es, humedales designados de importancia internacional bajo el tratado de la Convención Ramsar, la mayor red mundial de áreas protegidas y principal autoridad intergubernamental sobre humedales. Por ejemplo, se analizará el caso del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas.

Destacar que en Chile existen más de 40 mil humedales, cubriendo cerca de 4,5 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente un 5,9% del territorio nacional. Incluso, de acuerdo con los datos extraídos del banco de información DOE, en el 2020, el Ministerio de Medio Ambiente actualizó su catastro nacional reconociendo un total de 1.400 humedales urbanos.

La inscripción para el curso se extenderá hasta el 20 de julio, a través del formulario: https://forms.gle/FBUao4XYVohZAULk6.

Para mayor información, consulta al correo: cursohumedales@gmail.com