La presentación estuvo a cargo de la Dra. Annia Rodríguez San Pedro, investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) y Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST.

El miércoles 12 de julio, la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Agrupación de Estudiantes por la Flora y Fauna Silvestre (ADEFAS) de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST), realizó el seminario “Murciélagos, aliados de nuestra agricultura: rol ecológico y económico”, a cargo de la Dra. Annia Rodríguez San Pedro, investigadora del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), y Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, UST.

La exposición de la Dra. Annia Rodríguez San Pedro tuvo como objetivo desmitificar la mala imagen que existe sobre los murciélagos, destacando sus roles benéficos en los ecosistemas, desde la polinización hasta el control de poblaciones de insectos considerados plagas para la agricultura, con ejemplos concretos de investigación aplicada en materia de conservación y servicios ecosistémicos generados por este grupo de mamíferos en el sector vitivinícola en Chile.

Finalmente, los y las participantes pudieron conocer temáticas emergentes sobre especies de murciélagos en Chile, que son poco conocidas, y que abordan problemáticas de conservación asociada a intervención de origen antrópico en sistemas agrícolas, principalmente.

Cabe destacar que el seminario convocó a estudiantes y académicos; miembros de la ONG “Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile” (PCMCh); la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan José Negroni Vera; el Director Nacional de Bachillerato en Ciencias, Dr. Rodrigo Moreno, y la Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, Dra. Karen Manríquez.