En la actividad organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), el Dr. Jorge Fuentes abordó el concepto de “la estadística fácil para estudiantes”.

En el marco de los convenios de colaboración que mantiene la Universidad Santo Tomás (UST) con distintas instituciones de Educación Superior extranjeras, el académico de la Escuela de Enfermería, sede Talca, Dr. Jorge Fuentes, recientemente expuso en el Congreso Internacional de Enfermería, evento que fue realizado entre el pasado 30 de junio al 1 de julio, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (UPAEP).

De esta forma, la actividad buscaba principalmente establecer un foro de expresión entre diversos grupos interinstitucionales, nacionales e internacionales, para fomentar, promover e incentivar los avances de la Enfermería en la divulgación científica.

En ese sentido, el Dr. Fuentes, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración y publicación de artículos científicos en pre y post grado, participó de la instancia internacional para presentar una Clase Magistral titulada “Metodología de la Investigación Fácil para Estudiantes”.

De acuerdo explicó, se trató de “talleres orientados a generar un cambio de paradigma”, esto es “pasando de la confección de una tesis a la elaboración de artículos por parte de las docentes y alumnos de pre y post grado, en la Escuela de Enfermería y Medicina”.

“El objetivo claro era sensibilizar en la confección de artículos, metodología de la investigación y bioestadística, esta última con un enfoque cercano para estudiantes y docentes, la que fue muy bien recibida y evaluada por los asistentes”, indicó el académico de Enfermería UST.

Asimismo, en la Clase Magistral dictada por el Dr. Jorge Fuentes en la UPAEP, abordó el concepto de “la estadística fácil para estudiantes”, que según detalló, es “una forma lúdica y simpática que facilita el aprendizaje de la estadística para investigar, uso de sistemas informáticos como la plataforma SPSS, entre otras”, añadiendo que “con docentes motivados para publicar, lograremos alumnos y egresados que investiguen y divulguen nuestro quehacer disciplinar”.