La ceremonia tradicional se desarrolló en formato virtual y con emotivas reflexiones de los docentes, en compañía de directores de carrera y autoridades de la sede.  

Como una forma de destacar el compromiso y la importante labor que han realizado los docentes, la Universidad Santo Tomás sede Concepción premió a sus profesores con el Reconocimiento de Docente Integral 2020, galardón que se entrega a quienes reflejan el sello tomasino en su trabajo diario y el desempeño que obtuvieron en la evaluación docente.

La actividad contó con la participación del Rector de las Instituciones Santo Tomás Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco; del Director Académico UST, Ricardo Neira Celery; la Directora de Formación e Identidad, Jacqueline Salgado Arriagada, y los directores y jefes de carrera de las diversas áreas académicas.

En la ocasión, el rector, Roger Sepúlveda Carrasco, felicitó y agradeció a los docentes por el gran desafío que han tenido que asumir a lo largo de este periodo que los ha llevado a reinventarse, innovar y a promover el aprendizaje autónomo significativo en los estudiantes.

“Estamos muy agradecidos con cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho este tiempo, estamos trabajando para que vayamos disminuyendo la cantidad de actividad telemática y podamos volver a lo que sabemos hacer. La capacidad transformadora que tienen como docentes es muy valiosa, más que de conocimiento de transmisión de valores y materias actitudinales, y eso los estudiantes lo reconocen”, expresó la autoridad.

Sumándose a las palabras de agradecimiento del rector, el director académico de la UST sede Concepción, Ricardo Neira Celery, añadió que esta ceremonia no solo forma parte de las iniciativas que la institución promueve anualmente con el fin de mejorar las prácticas docentes, sino que representa un espacio que permite transmitir a los académicos un reconocimiento al esfuerzo, compromiso, disposición, cooperación y desempeño, entre otras cualidades que son valoradas por la institución y que se han demostrado en el año, especialmente en un año marcado por la crisis sanitaria.

“El año 2020 fue un año difícil, por tanto, esta ceremonia es doblemente especial, sabemos que un docente, un formador con calidad humana que se da el tiempo de escuchar y de impactar a los alumnos, que muestra interés y compromiso en la formación, merece un reconocimiento por su entrega en el ejercicio profesional”.

En este contexto, los docentes integrales que recibieron este reconocimiento fueron: Marcelo López Zambrano del área de Ciencias Básicas; Luis Soto Pardo de Formación general Idiomas; Andrés Cruz Carrasco, escuela de Derecho; Cristian Vallejos Cuevas, Medicina Veterinaria; Jorge Silva Osses, Kinesiología; Constanza Charles Grandón, Nutrición y Dietética; Daisy Contreras González; Psicología; Ximena Macaya, Trabajo Social; Camila Silva Salgado, Fonoaudiología; Paola Chesta Sanhueza, Terapia Ocupacional; Rodrigo Leal San Martín, Formación general área valórica; Andrea Guzmán Castro, Ingeniería Civil Industrial; y Jeannette Rivero Jara, Enfermería.

Al finalizar la ceremonia de premiación, distintos docentes encendieron sus micrófonos para manifestar su agradecimiento con emotivas palabras y reflexiones que enriquecen la labor docente, entre ellos:

“Estoy muy orgullosa, llevo 3 años en Santo Tomás y ha sido una muy bonita experiencia, nunca me había sentido tan querida y tan valorada y honrada como esta institución. Para mí son una familia, llevo 20 años en docencia universitaria y es primera vez que recibo este reconocimiento”, contó Ximena Macaya, docente de la escuela de Trabajo Social.

“Desde el ex Congreso Nacional quiero agradecer profundamente por este reconocimiento que me hace la universidad, yo soy parte de esta familia y que están acá también en este proceso histórico. Le debo mucho a la universidad porque hay valores que están siendo transmitidos para los efectos de que todos nos sintamos parte de esta enorme función que se está desarrollando a nivel histórico y además agradecer todo lo que me ha entregado. La docencia es multidireccional, aprendo mucho de los alumnos”, afirmó Andrés Cruz Carrasco, Convencional Constituyente Distrito 20 y docente de la escuela de Derecho.

“Soy Kinesiólogo egresado también de Santo Tomás Concepción y ha sido mi escuela desde siempre, como docentes intentamos llevar la realidad nuestra a los alumnos de la mejor manera posible, llevando nuestro rol de dictador de cátedra. Esta es mi segunda oportunidad en recibir este reconocimiento y los considero como una familia, y estar ahora desde esta vereda hace quererse poner la camiseta aún más, por los alumnos y los valores que tratamos de mantener”, expresó Jorge Silva Osses, docente de la escuela de Kinesiología.